POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ayer estuve en el salón de actos de la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, de la calle San Juan, para escuchar esta conferencia en la que el profesor Mira Caballos se aproximó a la figura del conquistador metellinense Hernán Cortés, desde una mirada de nuestro tiempo. Y es que la historia nunca pasa o no termina de pasar por lo que existe una permanente imbricación entre el pasado y el presente. En el caso de Hernán Cortés esta vinculación es axiomática porque buena parte de su obra, para bien y para mal, sigue estando presente en nuestros días. Asimismo, toda historia es un intento de aproximación al pasado desde el presente y pretende dar respuestas a inquietudes surgidas en nuestro tiempo.
Esteban Mira Caballos fue presentado por el historiador Miguel Ángel Naranjo Sanguino, director de la sección de Historia de La Económica. Esteban Mira Caballos es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (2012). Ha sido galardonado con varios premios, es miembro del consejo científico de varias revistas de historia y colaborador de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.
Está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado veinticinco libros así como más de un centenar de colaboraciones en obras colectivas, congresos y revistas de investigación española, alemanas, mexicanas, dominicanas, ecuatorianas, estadounidenses y chilenas entre otras.
NOTA
Las láminas que ilustran estos comentarios son de la obra “Conquista de la Nueva España. Carta de relación enviada a su Sacra Majestad del Emperador Nuestro Señor. Por el Capitán General de Nueva España, don Hernán Cortes, el 30 de octubre de 1520”. La primera de ellas es el Mapa de Nueva España. La segunda es la traza de la ciudad de Tenochtitlan atribuida a Hernán Cortés, Nuremberg 1524.