POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA.
Este viernes, día 16 de febrero, en la biblioteca «Juan Goytisolo» del Instituto Cervantes de Tánger, el profesor Sergio Ramírez y yo impartiremos una conferencia sobre el impacto de las artes de vanguardia, de artistas españoles, en la ciudad de Tánger, titulada «INTEGRACIÓN DE LAS ARTES DE VANGUARDIA EN UNA OBRA DE ASÍS VILADEVALL, JULIO RAMIS Y EDUARDO GREGORIO: LA CAPILLA DE MONTSERRAT DE TÁNGER».
La ciudad de Tánger mantuvo durante la primera mitad del siglo XX un estatuto internacional que la singularizó con respecto a otras capitales del norte de Marruecos. A la población marroquí se añadió una colonia europea muy diversa, aunque el elemento español era mayoritario, y con una élite abierta a las tendencias culturales más vanguardistas, lo que permitió realizaciones como la capilla católica de Montserrat. El arquitecto Asís Viladevall, el pintor Julio Ramis y el escultor Eduardo Gregorio, colaboraron estrechamente en una obra de plena integración de las artes plásticas, cuyas formas se inspiran directamente en autores de la Vanguardia como Matisse o Picasso. El resultado rompía a través de sus formas con la estética más tradicional todavía al uso en los edificios religiosos de la época. El estudio de sus características, composición y mensaje iconográfico, a la vez que su contextualización en el ámbito tangerino es el objetivo de este trabajo.
La capilla de Montserrat documenta perfectamente un ejemplo de la influencia de la Vanguardia en el arte español de mediados del siglo XX, y también la dificultad de su comprensión por parte de una sociedad anclada en parámetros artísticos más tradicionales. Por ello, la propuesta de Viladevall, Ramis y Gregorio no deja de representar una apuesta decidida por la modernidad y por la conexión con los principales movimientos europeos del momento. Tánger cuenta con una obra que podemos vincular con grandes maestros europeos, caso de Matisse; de ahí, que resulte obligado asumir la necesidad de su puesta en valor como obra universal, por sus valores estéticos y su significado histórico.