CONFERENCIA PRONUNCIADA POR DON JOSÉ MANUEL ENCINAS, CRONISTA OFICIAL DE VENTURADA (MADRID) EN PRÁDENA DEL RINCÓN CON EL TÍTULO DE «DE QUIÉNES FUIMOS A QUIÉNES SOMOS»
Ago 27 2021

POR MARTÍN TURRADO VIDAL, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DE JARAMA (MADRID).

Iglesia de Prádena de Rincón (Madrid).

El sábado, 21 de agosto, nos pusimos en camino hacía este bonito pueblo de la Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid. Hacía un día muy caluroso y, en mi fuero interno, iba pensando que no era un día muy apto para este tipo 

de eventos. Pero había un dato muy esperanzador: la conferencia del sábado anterior había sido un gran éxito, lo cual indicaba que la inquietud cultural y las expectativas eran bastante grandes. Las dos conferencias tenían el mismo marco: las actividades culturales diseñadas para este verano por el equipo de gobierno. 

La Sierra del Rincón ofrece unas panorámicas excelentes y me gusta subir hasta la cumbre desde la que se divisa por un lado el valle del río Lozoya y por otra, la Puebla de la Sierra y su maravilloso entorno. De hecho, no había pasado aún ni una semana desde que había estado por aquellos parajes. Nunca me había detenido en el pueblo. Después de lo ocurrido el sábado reconozco públicamente he estado cometiendo un error continuado todos estos años. 

Nos reunimos en Cabanillas de la Sierra con el conferenciante y otro amigo suyo, Carlos, especialista en Historia de América, con quien ya había coincidido en otros eventos de este tipo. Hacía mucho calor, aunque con el aire acondicionado del coche no lo notábamos. 

Antes de la conferencia tuvimos la ocasión de hablar con Nicoleta, la encargada de la oficina de Turismo y con el concejal de cultura, Rafael Martínez, que nos explicaron paso a paso los detalles de la Iglesia parroquial, dedicada a Santo Domingo de Silos, de sus dos pórticos y de los enterramientos en piedra de forma antropomórfica que existen en la parte norte de ella. Reconozco que había ido con la mente muy abierta para aprender, pero la lección de arte y de buen hacer que recibí en esos momentos fue algo impagable que les agradezco infinito a todos los que participaron en esa maravillosa lección. Esto no fue más que un aperitivo y como un anuncio de lo que iba a presenciar a continuación. Más de cuarenta personas llenamos la iglesia para escuchar al conferenciante. El título de su exposición era en sí mismo sumamente sugerente: “De quienes fuimos a quienes 

somos”. De verdad que supo transmitir en todo momento una sensación de vivencia del paisaje y del entorno como únicamente un apasionado conocedor de estos temas es capaz de hacer. 

El recorrido por el entorno con unas fotos muy bien elegidas y, especialmente, por la arquitectura tradicional del pueblo, en blanco y negro, fueron interesantísimas. Nos hizo caer en detalles, que se pasarían por alto sin un guía experto. Fue mezclando historia, tradiciones y costumbres de forma muy atractiva y amena que todos los asistentes fuimos siguiendo con atención. 

Le dedicó una atención especial a la iglesia, como no podía ser de otra forma. 

Fuente (Prádenas del Rincón)

Explicó cómo era una de las pocas muestras del románico al sur del Sistema Central, el por qué de los dos pórticos (al Norte y al Sur), las pinturas románicas descubiertas. Siguió por la fuente de la plaza, del siglo XVIII, y por una multitud de casas que aún se conservan afortunadamente, de estilo tradicional, en el pueblo. Nos hizo caer en la cuenta de detalles muy interesantes. 

En definitiva, nos enseñó a ver lo que teníamos delante y de paso, como oí en una ocasión a una señora argentina, a apreciar el suelo que estábamos pisando. Nos sacó de ese estado mental tan extendido de ver sin comprender que tiene unos efectos nefastos, pues nos impide apreciar todo este patrimonio tanto material como inmaterial que tanto abunda en cualquiera de nuestros pueblos. Por todo esto, di por bien empleada la tarde del sábado. Fui a Prádena del Rincón la intención de aprender y esa expectativa se cumplió con creces. No me importó pasar calor, porque el de la acogida de que fuimos objeto y el clima cultural que vivimos mereció la pena. De aquí en adelante, se que cuando pase por este pueblo, podré parar sabiendo exactamente dónde estoy pisando e intentaré así remediar un error que ha durado demasiado tiempo. 

FUENTE : CRONISTA

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO