POR ÓSCAR GONZÁLEZ AZUELA, CRONISTA OFICIAL DE LAGOS DE MORENO (MÉXICO)
En mi ponencia del pasado lunes: Pedro Moreno, sacrificio y legado, comenté y repito: «Aparece este año otra edición, del Viaje a las ruinas del fuerte del Sombrero; una bella portada; bien impresa, bien terminada, pero envenenada por dentro.
No puedo atreverme a callar al autor del prólogo, quien escribe citando una fuente propia de sus limitaciones. Ignoro si los encargados en autorizar la edición por parte del Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara lo leyeron y si lo hicieron con descuido o bien con mala fe. Es claro que su contenido fue de mal gusto, inoportuno y ofensivo para nosotros como laguenses.
Desde este sitio que fuera aprovechado por el doctor Jaime Olveda para insultar la memoria de Moreno, hago un extrañamiento a los encargados de sancionar y autorizar la edición cuyo prólogo tilda a Pedro Moreno de ignorante y de corrupto.
No alcanzo a entender cómo, de instituciones emanadas del impulso de José Guadalupe Zuno, autor de la refundación de la Universidad de Guadalajara y del prestigio de Alfonso de Alba, ilustre laguense, fundador y presidente del Colegio de Jalisco, saliera tamaña sandez, misma que ofende sin fundamento, la memoria del único jalisciense que reposa en la columna de la independencia; no me extraña, es moda desde 2010, cuando se empieza a confundir el bajar del pedestal a los héroes de bronce, por este tipo de ofensas proveniente de pseudohistoriadores.»
Fuente. https://www.facebook.com/oscar.gonzalezazuela