POR ANTONIO SANCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Congregación del Carmen de Carabanchel: Durante mi presidencia (1986-2012) y siempre por la inestimable ayuda de mis juntas de gobierno, se incrementa el número de hermanos, se potencia la estructura penitencial de la Congregación dotándola de nuevo uniforme de penitente que se confecciona en la propia institución para facilitar su venta a las nuevas incorporaciones de hermanos.
Se diseña y crea el escudo de la Congregación, se restauran las carrozas e imágenes titulares, se acrecienta el patrimonio institucional con nuevas coronas para la Virgen y el Niño y diversos estandartes y banderines, se muestra la Congregación a la sociedad civil, a través de conciertos al aire libre y en el interior del templo, viajes institucionales, comidas de hermandad y encuentros con otras hermandades de Madrid y de España. Se potencia a la Congregación y el templo que la acoge como santuario de fervor mariano. Hasta allí acuden a venerar a la Patrona de Carabanchel autoridades civiles y eclesiásticas como el alcalde de Madrid y concejales del Ayuntamiento, el Nuncio Apostólico, Cardenales y Obispos. Se reforma su Reglamento para adaptarle al canon 321 del Derecho Canónico, resultando aprobado por el Arzobispado en octubre de 1996. Se crea del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) para ordenar las prácticas internas; se instituye la Medalla de Honor para distinguir a quienes presten servicios especiales a la Congregación, se incrementa la presencia de la Congregación en los medios de comunicación, se participa en la Junta de Cofradías del Arzobispado de Madrid, se mantiene a los miembros informados mediante la edición del Boletín Monte Carmelo, con periodicidad trimestral., reconvertido finalmente en revista.
Como testimonio de esta etapa, se publica el libro Memorial de la Congregación del Carmen donde además del acontecer más reciente da cuenta del pasado de una institución con 300 años de historia.
La Congregación es reconocida como una de las instituciones más vitales de Carabanchel como recoge el periodista Rafael Martínez Simancas en su libro «Carabanchel 3 décadas de democracia»
En julio de 2012, poco después de la llegada de un nuevo titular parroquial, la Junta de Gobierno en pleno presenta su dimisión por evidente falta de sintonía con la autoridad eclesiástica abriéndose una nueva etapa en la Congregación en la que se reconduce su funcionamiento hacia prácticas internas que, 10 años después, han supuesto un claro retroceso hasta caer en la irrelevancia. #VirgenDelCarmen #carabanchelbajo #arzobispadomadrid #carabanchel