El congreso nacional de Cronistas Oficiales que desde hoy se celebra en Cuenca, acoge también el II Encuentro de Cronistas mexicanos, con cuya asociación mantiene estrechos lazos de hermandad y colaboración la Real Asociación de España.
Malanquilla pionero en tantas cosas, también lo fue en relacionarse con México, meses después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, en 1977. El Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez acababa de visitar oficialmente México, visita que devolvía el presidente López Portillo, en octubre de aquel 1977.
Sabedores del interés de algunos países iberoamericanos por “adoptar” un molino de viento como símbolo de unión a la madre patria bajo el nexo común de Cervantes y un don Quijote universal, trasladamos la propuesta de “adoptar “ el de Malanquilla, a la embajada mexicana en Madrid, donde remitimos un completo dossier a la atención nada menos que del presidente Lopez Portillo.
Días después el presidente de México visitaba España y a su encuentro fuimos para entregarle en mano la misma memoria que habíamos dejado en la embajada. Y se la dimos y personalmente tuve ocasión de exponerle brevemente el proyecto.
Luego, pasaron los meses y no sucedió nada pero bueno es dejar constancia de lo que pudo ser y no fue. Una historia intrépida y de aventura que dice por sí misma hasta donde estábamos dispuestos a llegar en Malanquilla por salvar nuestro molino.