ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE ANDÚJAR (JAÉN), DIRIGIÓ EL CONGRESO DE LA ‘TERRA SIGILLATA’, JUNTO CON LA ARQUEÓLOGA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, ISABEL FERNÁNDEZ
El Palacio de los Niños de Don Gome acogió el jueves la presentación del libro ‘La Cerámica de Misa Romana en sus ámbitos de uso. Terra Sigilita Hispánica’, que recoge las investigaciones que se aportaron al I Encuentro de Investigadores de Andújar, que tuvo en el otoño del 2018, donde se abordó este tema y la religiosidad popular, «Andújar tiene dos pilares fundamentales en la cultura, la religiosidad popular y la ‘terra sigillata’, con Isturgi en los Villares y deben ser referentes, para su proyección de cara al exterior», conminó uno de los coordinadores, Enrique Gómez Martínez, cronista oficial de Andújar, quien dirigió el Congreso de la ‘terra sigillata’, junto con la arqueóloga de la Universidad de Granada, Isabel Fernández.
Enrique Gómez alabó al Ayuntamiento por poner en práctica estas iniciativas «porque nos coloca en el punto de mira tanto de la terra sigilada como en la Romería de la Virgen de la Cabeza ya que se abrieron a todo el ámbito regional y nacional», espetó Gómez.
La arqueóloga Isabel Fernández, muy conocida en la ciudad por su vinculación con las excavaciones en el yacimiento ibero-romano de Isturgi, constató que los encuentros muestran las debilidades y fortalezas que se producen en las investigaciones. El libro enumera los centros receptores de’ terra sigillata’ «tanto dentro como fuera de la Bética» y subrayó que el libro abre nuevas líneas de investigación como los estudios de los yacimientos en 3D. «Se pueden ver tal y como eran en la realidad», precisó Fernández, quien agregó que esta publicación va a colocar Andújar como referente de la’ terra sigillata’ en el mundo. «Un equipo de 52 especialistas se van a encargar de los distintos estudios», avanzó Fernández. Agradeció a la Concejalía de Cultura y a Enrique Gómez que confiaran en su equipo para llevar a cabo las investigaciones de la terra sigillata.
La concejala de Cultura, Alma Cámara, destacó los nuevos descubrimientos que sitúan a Andújar como exponente de la arqueología del siglo I después de Cristo. «Dotan de mecanismos y facilidades para descubrir nuestras raíces», expuso Cámara en la presentación de la publicación del libro, quien valoró que lasa investigaciones de numerosos expertos «nos va a permitir un conocimiento más profundo de las técnicas de cocción de los distintos alfareros». Brindó el compromiso de seguir organizando estos encuentros cada dos años. «Que enseñan a las generaciones venideras nuestras raíces y señas de identidad».
Puesta en valor
Isabel Fernández se pronunció ante el reto de la puesta en valor del yacimiento íbero-romano de Isturgi, para que pueda ser visitado por el público, una ya vieja aspiración en el municipio. Fernández afirmó que ya es un buen punto de partida su declaración como Bien de Interés Cultural. Fernández ponderó en el avance que se ha conseguido con las excavaciones «que han permitido conocer la ciudad, porque aparte de la cerámica se descubrieron hornos de vidrio, lo que le da una categoría al poblado», significó.
Isabel Fernández reclamó a las entidades públicas y privadas que se pusieran de acuerdo para acometer la financiación para colocarlo como recurso de turismo cultural «el yacimiento serviría como fuente de riqueza para el municipio», alentó.
Fuente: https://andujar.ideal.es/ – JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ