POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA-ZACATECAS (MÉXICO)
Hoy se vio un desfile rutinario donde las escuelas cumplieron con la costumbre, los alumnos desfilaron, las mismas tablas rítmicas de hace 50 años o más, las porristas, las pirámides, los carros alegóricos sin llamar la atención, una música que no era evocadora de la Revolución Mexicana. Vi algunas mujeres, honrosas excepciones, vestidas ad hoc a la fecha alusiva. Algo sucede con los profesores de Educación Física, los de Artes, los Directivos, etc. Si se conmemora a la Revolución de 1910, deben estar presentes las 3 fuerzas vivas de ese tiempo, las de Francisco Villa, las de Emiliano Zapata y las de Venustiano Carranza. Esto viene a colación porque “es tiempo de mujeres”. Se dice, y con justificación, que sin las mujeres no hubiera sido posible la Revolución de 1910. Cierto. Las mujeres preparaban las comidas, algunas eran soldaderas, otras consolaban al revolucionario en su soledad y otras se metieron de lleno a tomar el fusil. Las adelitas, las coronelas, las generalas apenas llegaron algunas al desfile.
Las mujeres de la Revolución siguen dormidas en la historia. Las mujeres sobresalientes de los pueblos, igual. Hay una escritora llamada Nellie Campobello que escribió una novela titulada “Cartucho”. Ella es una escritora del tiempo de la Revolución. Es un gran trabajo que no fue resaltado y la autora casi murió en la ignominia. No fue reconocida como novelista de la revolución. Ya la rescataron, la exhumaron, ya le hicieron un monumento en Durango pero su obra aún sigue siendo desconocida. Solo leyéndola la apreciaremos.
En el municipio zacatecano de Luis Moya vivieron y viven mujeres sobresalientes, algunas son intelectuales y otras son de agallas. Solo que en este lugar se vive una cultura de NO reconocimiento, más bien se tiende a descalificar y por ello el crecimiento social e histórico se atora. Voy a citar algunas que yo conozco y que fueron o son unos verdaderos cartuchos, con esa connotación, para el núcleo social donde se desenvuelven. Las citas no tienen orden ni graduación, solo son nombres de mujeres con un asterisco de singularidad.
Doña Delfina Castorena, mecenas de varios lugares de la región. Para Luis Moya donó un órgano musical, apoyó la construcción de la torre, de un kiosco, de la escuela secundaria, entre otras cosas más. Doña Ma. Guadalupe Castorena apoyó la industrialización del Municipio y continuó su labor de mecenas de su familia para Luis Moya. La Profra. Ma. Guadalupe Galarza, hija de un gran líder ejidatario, egresada de las Esc. Normal de San Marcos, gestora de varias obras para el Municipio y co fundadora de la 1ª. Escuela Secundaria de Luis Moya. La Srita. Profra. Aurelia García, maestra empírica de primeras letras y de muchas generaciones, constructora de tradiciones y de grandes festivales socioculturales. La poeta Dolores Adame autora de varios poemas y cuentos alusivos a San Francisco de los Adame. La maestra y poeta Margarita Adame, escritora de cuentos y poemas alusivos a San Francisco de los Adame. La maestra Cecilia Morales Esquivel, 1ª. Directora del Colegio “José María Morelos” y forjadora de varias generaciones de alumnos destacados. La C. Juana María Huerta, 1ª. Regidora de oposición dentro del H. Ayuntamiento de Luis Moya y 1ª. Diputada luismoyense a la Legislatura de Zacatecas donde generó muchas propuestas en favor del pueblo. La. Lic. Daniela Alba, 1ª. Presidenta Municipal de Luis Moya. La C. Ma. Guadalupe Flores, Regidora del Municipio, promotora de obras sociales y promotora del sabor de las gorditas “estilo Luis Moya”. La C. Severina Cardona, una gran costurera y promotora de la 1ª. Fábrica de Ropa de Luis Moya. La C. Ma. de Jesús Arellano López, activista del Partido Comunista, gran costurera y secretaria contadora, sin título, de la fábrica de ropa de Luis Moya.
La chef Mirna Guerrero, mujer de crítica conservera contra la función pública, la catequesis y la responsabilidad de los padres de familia. Su crítica puede sonar a ofensa -los conservadores siempre la oyen así-, sin embargo, mueve los tapetes de una comunidad cómoda y “chambeadora” que no ejerce su función de trabajar y solo quiere cumplir. La Lic. Tommasa de la Luz “Tita” Quezada Reyes, reina de la Feria, Síndica Municipal, Directora de Mujeres Constructoras de la Paz y empresaria. La Lic. Sandy Elizabeth Sánchez, reina de la Feria, 2 veces Regidora de oposición, Directora del Instituto Municipal de la Mujer. Severa Gaytán, primera reina de San Francisco de los Adame, hoy Luis Moya. Georgina Acosta, señorita Zacatecas y la 1ª. y única mujer luismoyense que ha participado en un concurso nacional de belleza.
Sin duda que habrá más cartuchos que faltará por descubrir y conocer. Entrelazando el desfile revolucionario del 20 de noviembre del 2024, estas mujeres han y están forjando un municipio con altos vuelos y que nosotros tenemos que reconocer su labor porque al hacerlo, nos reconocemos en ellas. El desfile es revolucionario, se recuerdan sus batallas, sus personajes y sus héroes. No sé a quién se le ocurrió que es deportivo. Bueno que sea deportivo pero revolucionario. Si se continúa haciendo lo mismo, que flojera seguir gastando el dinero así, matando el tiempo que es sagrado y malgastando la vida que es única. En el arte como en la vida, renovarse o morir.