POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)
Tras escribir un artículo el pasado sábado día 18 de abril de 2020 titulado DOÑA JUANITA, LA MAESTRA DE COBEÑA QUE EDUCÓ A DOS GENERACIONES DE COBEÑENSES, en un tiempo récord se ha puesto de manifiesto el conmovedor afecto que tienen todas las discípulas y personas que conocieron a esta formidable profesora.
Y es que solo he oído decir cosas buenas de ella toda mi vida. Mi madre, Pilar Chisvert, siempre la ha tenido como referente y como ella otras muchas alumnas que, como doña Juanita les llamaba, fueron sus discípulas. Teresa Fuentes García dice: «Hasta muy final de su vida seguí teniendo relación con ella. Me preparó para la primera comunión. Asistió a mi boda. Siempre agradecí el esfuerzo que puso en la ortografía, en la redacción, en la buena dicción. Siempre quedé agradecida a ella. Mi padre murió con 87 años y nunca le conocí una falta de ortografía, también ella le educó».
Carmen Caballero también discípula de Doña Juanita dice: «Las que pasamos por su escuela, ¡Cuánto la tenemos que agradecer! Formó unas generaciones de buenas personas. Siempre estaremos en deuda con ella.
Mila Morona, también ha dicho: «Mi padre también fue a la escuela con ella. Y nosotros, los seis hermanos también fuimos con ella. A mi boda también vino, (…). Única.
Teresa Chisvert Crespo, a cerca de compensar esa deuda que sus discípulas sienten, dice: «Hace tiempo que quisimos hacer algo pero no nos escucharon. Nos pidieron un currículum de ella y se hizo con documentos que aportó la familia. No nos dieron solución».
Conchi Barroso dice: «Mi padre habla maravillas de Doña Juanita y mi tía Mercedes igual».
Y así podría seguir citando las afectuosas palabras que todas las, hoy mujeres de Cobeña, dedican a esta memorable maestra.
Yo, además de compartir estos y más sentimientos hacia Doña Juanita, ya que fue profesora de mi madre y de mis abuelos, quiero poner en valor el reconocimiento que todas y todos los cobeñenses, (discípulos y no discípulos de ella), siempre han manifestado, demostrando la grandeza que tenemos en Cobeña, porque es de bien nacido ser agradecido.
Como presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y Cronista Oficial nombrado por el Ayuntamiento en 2018, me alegraría promover con el apoyo de todas y todos los que quieran, un homenaje a Doña Juanita, en la que juntos manifestemos de la manera más adecuada, los sentimientos que Cobeña tiene hacia ella.
Finalmente voy a aportar alguna de las varias fotografías que me estáis enviando con orgullo en las que estáis con la gran maestra.
Si lo deseáis podéis seguir enviándome fotos en la que ella haya formado parte de vuestra vida.