“Madrid es un orgullo para todos nosotros porque somos sus ciudadanos”. Aunque Constantino Mediavilla es, hoy, algo más para la ciudad. Bajo el transparente techo de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el periodista y presidente editor de Madridiario ha recibido de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la distinción que le oficializa como Cronista de la Villa. Esta decisión se adoptó en el Pleno del pasado mes de septiembre con el visto bueno de todos los grupos municipales, desde Más Madrid -cuya exlíder Manuela Carmena comenzó los trámites cuando era alcaldesa- hasta Vox. Esa unanimidad es la que ha querido destacar en su discurso, pues “no son tiempos fáciles para acordar”. “Si este es el primer paso para que nos encontremos un Madrid mejor, aquí está mi primera piedra”, ha asegurado.
En un discurso que ha improvisado, ha señalado la importancia de la denuncia del periodismo “con datos y con pruebas cuando hay que hacerlo” pero también la posibilidad de conseguir la objetividad “sin necesidad de herir”, una labor que ha realizado durante los últimos 30 años, en los que ha cosechado decenas de amigos que se han congregado en Cibeles con los que “se puede contar la historia de Madrid”: desde expresidentes regionales como Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre, Ángel Garrido o Pedro Rollán, hasta exalcaldes como Juan Barranco o José María Álvarez del Manzano, pasando por políticos en activo como Pepu Hernández (PSOE), Marta Higueras (Más Madrid), Silvia Saavedra (Cs), Mariola Vargas (PP), José Manuel Franco (PSOE), Pilar Sánchez Acera (PSOE), Andrea Levy (PP), ya retirados (Jesús Sánchez Martos, exconsejero) o representantes de la sociedad civil como el Padre Ángel, los secretarios generales de los sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo.
Sin embargo, las palabras de Mediavilla no han sido las únicas que se han escuchado en un acto que ha durado alrededor de una hora y que ha abierto Villacís, que ha asegurado que el periodista lleva siendo Cronista de la Villa desde que nació, y ha clausurado Almeida. “Has contado la historia a través de historias, has sido testigo fiel, directo, de las últimas tres décadas de la capital”, ha reseñado el alcalde.
Otro Cronista, Ángel del Río, ha subido al estrado para recordar la primera vez que conoció a Mediavilla, “una persona con espíritu indomable que estaba entusiasmada con querer dar a conocer la historia de Madrid”, algo que ha cumplido. “Te lo mereces”, le ha dicho antes de dejar paso a Juan Redondo, exinspector jefe de Bomberos. “¿Qué hace un bombero aquí?”, se ha preguntado a sí mismo para contar su unión con el hoy protagonista: el padre de Mediavilla perteneció al cuerpo y él iba todos los domingos a su parque, el de Arganzuela. “Eso me contó cuando le pregunté por qué tenía devoción por nosotros: fue de los primero en darnos voz, nos enseñó a visualizarnos, a vender nuestro trabajo…”, ha recordado.
Fuente: https://www.diariocritico.com/ – Javier López Macías (Madridiario)