RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA AL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRID
El Consejo de Gobierno ha distinguido al presidente y editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla (Madrid, 1961), con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, una distinción que le será entregada el próximo jueves en el marco de las celebraciones del Día de la región.
El Gobierno regional reconoce así la trayectoria de un periodista y radiofonista ‘de raza’ que ha dedicado su vida a la información de Madrid. Mediavilla comenzó su carrera en la década de los 80 como locutor y redactor de informativos en la Cadena SER. Aquellos primeros pasos radiofónicos le llevaron a crecer en este medio hasta dirigir los servicios informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.
Pero fue el espacio ‘El Brasero’, en Radio 16, que dirigió y presentó entre 1989 y 1992, el que le dio un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña y le convirtió en un pionero de las tertulias políticas, género que con el tiempo se ha consolidado en todas las emisoras.
El modelo de ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’ y con él forjó una vinculación duradera y fecunda con la Radio Televisión autonómica. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó, después, todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998.
En paralelo, cultivó su faceta como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia y también en Telemadrid, cadena autonómica en la que realizó el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.
En 2000, fundó el primer diario digital de la Comunidad de Madrid, Madridiario, y tres años después creó los Premios Madrid, organizados cada año por este grupo editorial para reconocer a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.
Mediavilla ha compaginado sus cargos en Madridiario y Diariocrítico con la dirección de la sección Com.Permiso, donde se desarrollaban diversas tertulias y entrevistas políticas dentro del programa Madrid Directo de Onda Madrid, dirigido y presentado por Nieves Herrero. Ha colaborado con distintas emisoras de radio de ámbito nacional, como Onda Cero, y programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid, cuerpo al que pertenece desde 2019. Su blog multimedia ‘Com.permiso’ acumula más de mil referencias audiovisuales relativas a Madrid. Además, preside la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España (APEI-PRTVI).
En el ámbito de las publicaciones impresas, figura como editor y coautor de los 13 libros de la colección Foro Madrid Debate. Entre ellos se encuentran ‘Madrid S.XXI’, ‘Made in Madrid’, ‘Madrid social: fundaciones y RSC’ , ‘Salud del futuro: nuevas formas de curar’ y el más reciente, ‘La energía de Madrid’. Además, es coautor del libro ‘Yo Abdico’, junto a otros profesionales de la información.
Reconocimientos que jalonan su trayectoria profesional
Este reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid viene a completar por todo lo alto los numerosos reconocimientos que ha atesorado a lo largo de su amplia trayectoria como el Premio Amigo de Madrid, otorgado por el Patronato Municipal de Turismo (1990); el Premio Villa de Madrid ‘Guillermo Marconi’ de Radio (1991); el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995); el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa (1996); el Premio Iniciativas Ambientales por el programa ‘La Chimenea’ (1997); el Premio Radio de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid por el Programa medioambiental ‘Píntalo de Verde’ de Onda Madrid (1998), o el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid (1999).
Asimismo, obtuvo el Premio Villa de Madrid ‘Mesonero Romanos’ de Periodismo (2000); la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid (2002); el Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI (2006); la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014); el Premio periodístico Recurra-Ginso ‘a favor de la infancia’ como Editor de Madridiario (2015); el Máximo Orgullo Hispano, concedido por la Asociación Internacional de periodistas de Las Vegas (EEUU) (2019); el Premio APM al periodista especializado en Madrid 2019, la Antena de Oro 2020 por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).
FUENTE: https://www.madridiario.es/perfil-constantino-gran-cruz-comunidad