RECONOCIMIENTO A CONSTANTINO MEDIAVILLA FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE MADRID
El Instituto de Estudios Madrileños (IEM), institución que nace en el año 1951, ha hecho entrega este lunes de las medallas de honor a tres cronistas de la Villa: Constantino Mediavilla, Antonio Castro y Feliciano Barrios. La ceremonia ha tenido lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, donde han acudido cerca de 70 personas entre premiados y familiares. En el mismo acto, se han otorgado los diplomas y las medallas a los 11 nuevos miembros numerarios de la entidad.
Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, acompañada por María Teresa Fernández Talaya, presidenta del Instituto, han relatado la importancia del IEM para conocer la vida de la capital y cuál ha sido la última apuesta para modernizar su trabajo con la digitalización de los anales y la difusión de las más de 30.000 conferencias dictadas durante los 75 años de historia del instituto.
Después, Águeda Castellano, miembro del IEM, ha hecho una disertación sobre ‘La situación jurídica de la mujer en los fueros de Madrid’. Destacando el significativo papel que tuvo la mujer en los fueros del siglo XI y XII en muchos municipios madrileños. Por ejemplo, ha explicado que las viudas, si no se volvían a casar en lugares como Colmenar de Oreja, tenían los mismos derechos que los hombres.
También ha hablado sobre el castigo impuesto a aquellos que las forzaban o que las raptaban. O que la pena por violación era la muerte directamente. O la protección que suponía la sociedad de gananciales para la época. Además, había una verdadera equiparación entre las profesiones y en varios fueros se habla de forma específica de las panaderas o las vinateras.
El nombramiento de los tres cronistas de la Villa como miembros de honor el Instituto supone la recuperación de esta figura 29 años después, cuando se le concedió por última vez al historiador Fernando Jiménez de Gregorio en 1995.
Entre los miembros de honor del Instituto en los últimos 73 años figuran personajes ilustres como el dramaturgo Jacinto Benavente o el historiador Elías Tormo.
Mediavilla, amante de Madrid
El periodista Constantino Mediavilla (1961) acumula más de 30 años de trayectoria profesional. Ha trabajado en varios medios como ‘Cadena Ser’, ‘Radio Minuto’ o ‘Radio 16’, así como el propio Gabinete de radio del Ayuntamiento de Madrid. También colabora en ‘Onda Cero’ y dirige el espacio radiofónico ‘Com.permiso’ en ‘Onda Madrid’ y ‘Telemadrid’.
En el año 2000 funda ‘Madridiario’, que se convierte en el primer diario digital dedicado a la información regional. Actualmente es presidente y editor de este medio, igual que del medio digital generalista ‘Diariocrítico’.
Dos años más tarde, en 2002, creó los Premios Madrid para reconocer la labor de las personas más destacadas del panorama madrileño en diversos ámbitos. A su vez, ha editado y participado en más de 20 libros sobre Madrid y ha recibido numerosos premios del mundillo como la ‘Antena de oro’, el de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Mesonero Romanos o el Guillermo Marconi.
En estos momentos también preside la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España. En 2019 el Ayuntamiento de la capital le nombró ‘Cronista de la Villa’. «Un auténtico orgullo»
«Estamos ante un paso más de lo que supone ser Cronista de la Villa. Y eso no deja de ser un acicate para seguir peleando por Madrid donde luchamos desde un periódico que se llama Madridiario (que seguramente están viendo todos ustedes) y desde un sitio donde los que nos encargamos de trasmitir y trasladar la información somos en general unos enamorados de Madrid. El reconocimiento del Instituto de Estudios Madrileños, a la altura de Don Jacinto Benavente por ejemplo, no me lo podía imaginar nunca. Así que, es un auténtico orgullo», ha respondido Mediavilla al convertirse en miembro de honor de esta institución.
FUENTE: https://www.madridiario.es/constantino-mediavilla-miembro-de-honor-instituto-estudios-madrilenos