POR MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ , CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Guerra y Paz
En el periodo final de la guerra, en febrero de 1939, preocupa en los pueblos de la provincia la recogida de la aceituna, por lo en el Boletín Oficial de la Provincia , redactan unas normas para las Brigadas de choque, especialmente en las localidades próximas a la línea de fuego, sus derechos y obligaciones.
De los distintos plenos municipales celebrado en nuestra localidad, de enero al uno de abril, periodo final de la güera civil, he leído: Preocupa las condiciones de la parada de sementales. Ofrecen el estado de cuentas de la intervenida Fábrica de Harinas; la propuesta y censo de hombres mayores de 55 años y menores de 17 para las faenas agrícolas y ayuda a las mujeres. Movilizan los hombres de 17 a 55 años. Un bando del General Miaja, declara el estado de guerra en toda la zona del territorio leal a la República. Toda la madera debe quedar a disposición del ejército. Las obras de Carlos Arniches y otros autores son prohibidas. Ante la falta de personal sanitario clausuran de forma temporal la Casa de la Salud. Destinan 50 arrobas de aceite con destino a los Hogares del Niño y Ancianos.
Finalización de la Guerra. Abril a diciembre de 1939
Con fecha del 3 de abril de 1939, se nombra Alcalde-Presidente a Tomás Marín Bueno. Proceden al canjeo de las Cartillas de Abastecimiento por otras nuevas.. disuelven la farmacia que venía funcionando en tiempo de guerra. Cambian los rótulos de calles de dirigentes rojos o relacionados con Moscú .
Comprueban la necesidad de construir un Matadero Municipal. Remiten un boceto para la construcción de una Cruz de los Caídos. Marcos Higueras vende por expropiación los terrenos para construir el nuevo Matadero, Juan Álvarez, desea construir un Campo de Deportes y donarlo al Ayuntamiento, acompaña el croquis y presupuesto de 26.520 pesetas. Encargan a D. Pascual Navarrete la redacción del proyecto de la Avenida de José Antonio..
Numerosos vecinos solicitan la entrega de los edificios expropiados en tiempo de guerra. Dolores Bueno Bueno pide se proceda al desalojo de los vecinos de la casa ruinosa, que tiene en la Plaza Vieja de Toros; se reclaman propiedades del agua arrebatada en el periodo de la guerra, incluido el desvío del agua del río, perjudicando a uno de los molinos.
Con fecha 29 de mayo, asiste el Delegado del Gobernador, que agradece la gestión de Tomás Marín y forma una nueva Comisión Gestora, nombrando alcalde a Antonio Marín Carrasco. Deben realizar el traslado del lugar del Ayuntamiento, que se instaló de forma arbitraria por los “rojos”.
Celebran actos con motivo del Día de la Victoria y construyen diversos arcos para el Día del Corpus. Programan la celebración de las Fiestas del 7 al 12 de septiembre y del 28 al 30, los organizadores solicitan una subvención por la celebración de una novillada y becerrada, los días 8 y 10, con unos excesivos gastos. Entre las actividades festivas, reparten pan y otros alimentos a pobres de la localidad. Varios taxis realizan servicios para subir al festejo de la Plaza de Toros.
En un edicto piden que todo el que tenga libros tomados de la Biblioteca Municipal, los devuelva. Consideran necesario recoger los Archivos, Bibliotecas, Cuadros y colecciones cuando falten los dueños de su domicilio. Nombran bibliotecario y responsable de la reorganización de la biblioteca a D. José Manuel Jiménez y vocal al párroco D. Antonio Ferreiro, posteriormente se nombra a Ángel Mota, como bibliotecario.
Blanquean los Grupos Escolares, y realizan reparaciones imprescindibles en la Casa Cuartel.
La Corporación realiza un donativo para la reconstrucción de la casa convento de las monjas de Santa Ana con una cantidad de 250 pesetas, lamentando no poder ampliar la cantidad.. Proceden a reconstruir las Patronatos del Asilo-Hospital y Ramón Millán.
Gestionan la colocación del mayor número de obreros en las obras del Pantano del Tranco y Ferrocarril Baeza-Utiel. El Director General de Ferrocarriles comunica, que en los presupuestos del año 1940 se consignara la continuación de las obras del Ferrocarril. El jornal medio de un bracero es de cinco pesetas. La falta de viviendas preocupa a la Corporación por lo que se realiza un proyecto para construir 300 viviendas protegidas. 250 para obreros de jornal medio a cinco pesetas diarias y 50 para empleados a 3.000 anuales. Para mitigar el paro obrero, ante el pésimo estado de la Carretera a Jesús del Monte, quieren iniciar su arreglo.
En el balance de Caja, numerosa moneda, resulta inservible. Varios ciudadanos realizan préstamos económicos al Ayuntamiento. Un préstamo de 65.000 pesetas de San Miguel Arcángel para el pago de la aceituna de rebusca. Se venden 4.123, 83 arrobas de aceite de las diferentes fábricas, María Rosa Bueno, Rogelia Frías, Dolores Bueno, Patricio Rubio y Juan Álvarez Rojas. Queda prohibido la venta y salida de aceite de la localidad.
Es autorizada la inhumación de los cadáveres D. Matías Molina y demás sacerdotes y seglares de la cripta del templo parroquial.
En mayo se celebra un funeral por los caídos .El día 26 de julio ofician en el Grupo Escolar un funeral en memoria de los caídos asesinados en dicho día de 1936 en este lugar, Es D.Joaquín Montoro el sacerdote que celebra el funeral..
Se colocan cuadros del Jefe del Estado y José Antonio en las distintas oficinas y escuelas nacionales.
El Ayuntamiento de Villacarrillo , pide al resto de las localidades, el envío de algunas cantidades de legumbres para atender la alimentación de los numerosos detenidos. Se compran 12 cántaros para los detenidos en la cárcel; más de ocho jornales son necesarios llevando agua a los detenidos en la Prisión Provincial. Un censo de familias necesitadas arroja el número de, 234,con derecho a asistencia.
Costean la Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra y Medalla de Campaña por méritos de guerra para el soldado de esta ciudad Andrés Rubio López Nombran como teniente de la Guardia Civil a D. Germán Sánchez Montoya. La fuerza de la Guardia Civil. está instalada en un edificio de la calle Palma. Hay fuerzas concentradas en varios edificios El túnel es el lugar donde guardan numerosa munición y armas, por lo que colocan dos casetas, una en cada entrada para el servicio de guardia. Se dota con 500 kilos de leña a las fuerzas concentradas en la localidad, y utilizan algunas camas en en el Hotel Comercio. Se conceden 250 pesetas a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), para la reconstrucción de la ciudad por la explosión de un polvorín.
Junta Local de Fomento Pecuario
En la publicación del BOP, de mayo de este año aparecen los precios del aceite. Se indican los de las distintas clases de aceite, según sea venta por el mayorista, detallista o abastecimiento interior, península, Marruecos, islas, y colonias: Los mayoristas , según las clases de aceite, por cada cien kilos, oscila de 256 a 290. Los detallistas el litro de 2,45 hasta 2,80 pesetas
La primera comunicación de la Sección Agronómica, fecha de 7 de junio de 1939, en el número 42 del BOP, fija el precio del pan, para toda la zona de las Villas y Sierra de Segura, la harina se vende a 66 pesetas el quintal métrico y el pan, las piezas de 800 gramos a 0,55. Para toda la provincia, las piezas de 900 gramos a 0,60 pesetas y las de 450 y 400 gramos a 0,80 pesetas.
Uno de los primeros objetivos de los distintos gobernadores de las provincias fue la reorganización de las Juntas Locales de Fomento Pecuario, a través de las comunicaciones con los Ayuntamientos y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
La circular, de 30 junio de 1939, Año de la Victoria, desde el Gobierno Civil, pide a la alcaldía que no habiendo respondido al escrito de abril sobre la constitución de la Junta Local de
Fomento Pecuario, que se remita con la mayor urgencia y que si no hubiese los funcionarios que se indican en la orden,se sustituyan por personas expertas en ganadería o agricultura y que si no existiese Inspector Veterinario, pueda sustituirlo un Maestro Nacional. Firma el Gobernador Francisco Rodríguez Acosta.
El tipo de documento, no está timbrado, escrito a máquina con el número de salida 296.
Con fecha de 3 de julio de 1939, se reúnen en el despacho del Alcalde, D. Antonio Marín Carrasco, junto a D. Eduardo Salido, D. Policronio Montoro, D. Juan de la Cruz Sánchez, D. José D. Isaac Marín, D. Antonio Cabrera Martínez, D. Luis Bueno Labrador,-como ganaderos- D. Guillermo Bueno Castañares, como agricultor y D. Isaías Ramírez Rodríguez, que actúa como secretario, para la constitución de la Junta Local de Fomento , que fue creada según orden de enero de 1932, para ayudar a la Ganadería e Industria Pecuarias en lo referente a la producción, explotación y mejor industrialización, profilaxis y tratamiento de los animales y productos y demás servicios relacionados.
Con fecha 30 de noviembre de 1939 el BOP, extraordinario, designa que sea la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes, con la función de realizar y conocer las estadísticas de la producción y existencias de aceites de oliva y orujo en las distintas fábricas y molinos
El 2 de diciembre de 1939, el BOP, extraordinario sobre Recolección de aceituna, indica: Que la fecha de inicio de la recogida será el 9 de diciembre; la necesidad de una guía para la recolección y transporte de la misma; remite a un BOP anterior el precio de la aceituna, cambio, maquila…la necesidad que todas las fábricas y molinos aceiteros, lleven un libro registro con los nombres, domicilios de todas las personas, cantidad de aceituna entregada, en la fábrica
El 9 de diciembre en escrito al Delegado de la Comisión Reguladora de Aceites y Grasas, comunica la relación de las existencias de aceite. Clasifican los aceites de oliva según la acidez, finos, menos de un grado, entrefino, de uno a dos grados; corriente de dos a cinco grados, superior a quince y turbios. Los aceites de orujo, de baja o alta acidez. Escriben el nombre y domicilio de la persona, el número de kilos y la acidez. El número total de kilos es de 42.970. Uno de los mayores poseedores es el Ayuntamiento con cerca de veinte mil kilos, Francisco Carrillo con mil ciento cincuenta kilos Adolfo Carrillo Castillo con unos ochocientos y Ángeles Carrascosa con unos setecientos kilos.
Junta local de Abastos
Con fecha diez de diciembre de 1939, se reúnen en el despacho del alcalde, D. Antonio Marín, D. Jacinto Herreros, representante de la Junta Local de Abastos, D. Miguel Bueno Bueno, en representación de los vendedores de aceituna, designado por los sindicatos de la C.N.S. y D. Ramón Alcañiz, representante de los compradores de dicho fruto; esta junta será la responsable de fijar el precio de la aceituna de la almazara, tipo de cambio y precios de la maquila con o sin orujo, que ha de regir en la próxima campaña 1939-1940.
Se procedió a nombrar miembro de la Junta a D. Andrés Sánchez Rodero, por ser olivarero que trabaja por sí su cosecha de aceituna y como Secretario de la Junta al oficial de 1ª del Ayuntamiento D. José Sánchez de la Paz.
Designan las fábricas de D. José Bueno Bueno en la calle Repullete. D. Ramón Alcañiz en la calle Cánovas, Viuda de D. Emilio Bueno en la de San Basilio y Doña Dolores Bueno en Las Chapas, para que se realicen en ellas las pruebas, que determinen el rendimiento del fruto en cada pago o comarca y poder fijar el precio de la aceituna, tipos de cambio y tipo de maquila, y que las pruebas se realicen tan pronto como llegue la aceituna a las fábricas.
El 19 de diciembre se recibe un escrito, en el que se comunica: la normativa sobre la obligatoriedad de todos los molinos deben indicar el1º de cada mes, la declaración de los aceites obtenidos, la cantidad de aceituna molturada, poseedores…
Los fabricantes de aceites de orujo tienen la obligación de prestar las mismas declaraciones.
No se consentirá que salgan de las fábricas, ninguna cantidad de aceite de oliva, aceitones, turbios o aceite de orujo, sin la entrega del correspondiente recibo que acredite haber satisfecho el
arbitrio de un céntimo de peseta por kilogramo. El falseamiento de datos será castigado con la incautación de la mercancía”.
Boletines Oficiales de la Provincia de Jaén, consultados en el Archivo del Instituto de Estudios Giennenses. Libros de Plenos del Excmo. Ayuntamiento. Mi agradecimiento al personal del I.E.G.
FUENTE: M. L. F.