POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN)
En esta ocasión recojamos un documento de 1919 de un pueblo que entonces pertenecía a Ronda, se trata de un convenio del campo acerca de los derechos que tenían los trabajadores y el acuerdo entre patronos y obreros. Consideramos que poco se diferenciaría de otros convenios que se firmaran en otros lugares de Andalucía.
Serrato se encuentra situado en las estribaciones de la Serranía Ronda, entre las Sierras de los Merinos, de las Nieves por el Sur y por el norte con la comarca de Guadalteba.
El relieve de esta zona se distingue por contener laderas de flancos muy agrestes con pendientes elevadas, incluso con puntuales escarpes, que contrastan con el perfil suavemente inclinada de sus cumbres como Colorado, Juan Pérez y la Sierra de Ortegicar, en algunos casos con pendientes inferiores al 8%. En el termino municipal se encuentran los acuíferos de Cañamero que a su misma vez dan a la formación del río Guadalteba y el riachuelo del Barranco, dos ríos que bordean el pueblo de Serrato.
Entre estas tierras, la Serranía es un mundo aparte más allá de la leyenda que ronda en cada pueblo, en cada valle y en cada sierra. La Serranía es paisaje que guarda celosamente su riqueza, y es también historia viva de gentes que desde el Genal y el Guadiaro hasta Montecorto y Cuevas del Becerro hacen de la silvicultura, agricultura, ganadería y comercio, milagro cotidiano de riqueza. Corcho el los montes de Cortes de la Frontera, castaña en el Genal, cereal y bellotas en las Dehesas, que se convierten en chacina ibérica por Arriate, Ronda, Montejaque y Benaoján; plantas aromáticas que dan fama a perfumes foráneos y madera que se hace arte en el mueble de los artesanos que se ofrece al visitante en La comarca de Ronda. Es algo más que un conjunto de sierras.
Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo, el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural, como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza.
Convenio del campo de Serrato
TRABAJADORES: Estas son las bases de trabajo que han de regir durante la recolección de cereales este verano en el termino municipal de Serrato.
D. Juan Rosa Mora, alcalde pedáneo del poblado de Serrato. A veinte y nueve del mes de mayo del año mil novecientos diez y nueve.
En cumplimiento del R.D. publicado por el excelentísimo señor ministro de Fomento, el día 30 de abril último al objeto de que se nombren comisiones de labradores, de los términos de cada municipales de cada pueblo, y otra de igual número de agricultores en representación de su clase, para tratar de las bases, condiciones y jornales que han de regir como mínimo durante la recolección de cereales de este corriente año, y con ello evitar consecuencias funestas, a requerimiento de los trabajadores de esta localidad ha tenido a bien citar para que comparezcan a día de hoy en mi domicilio particular, a los labradores de este término municipal, los que todos han compadecido. D. Antonio Cantos López, Juan Cantos López, Francisco Fontalva, Cristóbal Sanchez Duran y Antonio Ponce Nebro.
Como en este poblado hay una sociedad legalmente constituida de Obreros Agrícolas, a requerimiento de mi autoridad estos han nombrado una comisión de dicha colectividad en representación de todos los trabajadores que residen en este pueblo compuesta de: José Ramírez Fuentes, Francisco Ramírez Chicón, Alonso Gallego García, Juan Mora Naranjo y Miguel Burgos Berlanga.
Las bases presentadas por la comisión de Obreros Agrícolas, y que la comisión de labradores han aprobado y están dispuestos a cumplir son las siguientes:
BASES
1ª. Abolición del trabajo a destajo en todo tiempo y para todas las faenas agrícolas.
2ª. El trabajo mencionado será con plena libertad del obrero para elegir el descanso como tenga por conveniente, pudiendo permutar las horas antes y después de la salida del sol, siempre que sea colectivamente.
3ª. Se conceptúa todo centro, circulo o casa del pueblo como bolsa de trabajo, para hacer la contratación del mismo sobre noche, con el fin de abolir costumbres denigrantes, y que el trabajador salga por la mañana directo a su respectivo tajo
DESCANSO
Segadores: seis fumadas de a 25 minutos y tres comidas de a hora
JORNALES PARA SEMILLAS
Por semana, mantenidos, con las comidas bien condimentadas 4 pesetas y 25 céntimos diarios. Diario, o sea de la plaza, con su correspondiente gazpacho y cinco horas de parada, saliendo a las ocho y entrando a la puesta del sol, 5 pesetas
Mujeres
Con iguales paradas y salidas, mantenidas, 2 pesetas 25 céntimos. El diario, o sea de la plaza, salinedo a las ocho y entrando a la puesta del sol 2 pesetas 75 céntimos.
Siega de raspa
Por semanas, mantenido, 5 pesetas 50 céntimos. Diario, o sea de la plaza, saliendo a las ocho y entrando a la puesta del sol, 6 pesetas, con sus correspondiente cocido a todos los segadores de raspa.
Zagales, por grupo de cinco hombre, 1 peseta y mantenido
Idem de diez hombres o de cinco en adelante, 2 pesetas.
Los mismos, a seco, 1,25 más.
De cinco a ocho segadores; un novicio.
De doce a diez y seis, dos novicios
De veinte a venticuatro, tres en la misma proporción.
Carreteros
Mantenidos, de sol a sol, con tres comidas, cigarros a la costumbre, como igual los barcinadores de angarillas, 4 pesetas.
Moreros, mantenidos, llevando el trabajo a la costumbre, y tendiendo en la era los morenos necesarios, sin que estos puedan dedicarlos a otras faenas ajenas a la era, 3 esetas 50 céntimosl
Pajeros en el pueblo, de sol a sol, 5 pesetas.
Mantenidos los mismos, 4 pesetas.
Harineros, con cinco caballerías, mantenidos a igual precio que los moreros.
Trilleros, igual jornal que los carreteros. Mantenidos 4 pesetas.
Zagales de trilleros, mantenidos 1 peseta.
Mozos de hortelanos, sembradores de maiz, labradores de idem y similares, iguales precios que la siega de semilla.
Gratificación a encargados 50 céntimos.
En todos los oficios aquí consignados, excepto los moreros soltarán el trabajo cada siete días, a las tres de la tarde, y volviendo a las siete de la mañana.
Los moreros se hallan obligados, en caso de peligro de tormenta o incendio en la era, a cualquier hora que se presente la catástrofe, acudir al salvamento de dichos intereses, por entender que son intereses colectivos. Y en igual obligación quedan los segadores respecto a su trabajo.
Tanto la comisión de labradores y la de obreros agrícolas manifestaron que estaban dispuestos a cumplir las anteriores bases de trabajo. Y dar cumplimiento al Real Decreto publicado en la Gaceta el día 30 de Abril último por el Excmo. Sr. Ministro de Fomento. (El obrero que no cumpla será castigaso.)
Y para aue surta los efectos consiguientes, firman en unión de mi el alcale Peáneo de este Poblado y la Comisión de Patronos y Obreros.
Comisión de Obreros que han firmado:
Jose Ramírez.
Francisco Ramirez.
Alonso Gallego.
Miguel Burgos.
Juan Mora.
Comisión de labradores que han firmado:
Cristobal Sánchez.
Antonio Cantos.
Antonio Ponce.
Juan Cantos.
Francisco Fontalva
El Alcalde, Juan Rosa
(Hay un sello que dice: “Ayuntamiento Constitucional de Ronda.-Serrato.”)-(Hay otro sello que dice: “Sociedad Obrera “La Ventana.”-Serrato.”)