POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Planes Provinciales de 2017, para finalizar en marzo de 2018. Arquitecto Municipal, D. Joaquín González Sánchez-
El proyecto consiste en la reforma de las instalaciones del Mercado Municipal de Abastos, con una nueva distribución de puestos y zonas de venta, y su reubicación, para habilitar un aparcamiento público que palíe los graves problemas de aparcamiento en la zona centro del municipio de importante carácter comercial. Se trata de acotar, en la zona lateral, las instalaciones del Mercado, adecuando los espacios a la demanda y necesidades reales, a los puestos de venta reales existentes, dejando la zona central principal para la habilitación del aparcamiento público. Se definirá la total independencia de usos, como dos edificaciones independientes, habilitando para ello las instalaciones municipales donde actualmente se ubican los Servicios Sociales, en los bajos del edificio anexo, como parte integrante del Mercado, y por las que se accederá al mismo, manteniendo para el aparcamiento el acceso actual del Mercado. Las dependencias de Servicios Sociales se trasladarán a otra ubicación..
Se realiza una redistribución de espacios, y se acondiciona en su totalidad la zona actualmente en desuso, habilitando nueve puestos de venta, zona para productos de temporada, y zona de anexos y almacén. Se adecúan los puestos de venta que actualmente están en funcionamiento más uno de reserva. Son dos puestos para carne, tres de fruta, dos de pescado, uno de alimentación general y el de reserva. Todos los puestos incluyen cámara frigorífica correspondiente desde el interior del local, excepto dos de las fruterías que la comparten y se ubica en la parte trasera de sus puestos, y el de alimentación general y el de reserva que no la necesita. Se contemplan todas las actuaciones necesarias para dejar los puestos totalmente terminados: redistribución de espacios, pavimentaciones, revestimientos, instalaciones, carpinterías, etc… El área de compra lo conforma el propio espacio central de distribución, estando los puestos abiertos a este mediante mostrador o vitrina, según caso, y cerramiento mediante persiana enrollable de aluminio motorizada.
Los puestos van desde una extensión de 15 a 21 metros.
El presupuesto total asciende a 255.124,60 , de los que Diputación abona el 90 %
En el centro de la distribución se han colocado unos bancos, una de las paredes tiene un precioso mural de cerámica describiendo las comidas típicas de la localidad.
Se inauguró el día 6 de agosto de 2019.
Así nos lo describió el corresponsal de Diario Jaén, Juan José Fernández en su artículo del 10 de agosto del Mercado
Apertura del Mercado
“El nuevo Mercado Municipal de Abastos abrió sus puertas para los villanovenses acompañados de ritmos de jazz con Trombass, No se organizó un acto oficial con motivo de su reapertura, sino que abrió sus puertas a las ocho horas en horario habitual. Más tarde se colocó una placa conmemorativa, a la entrada del recinto, sobre la fecha con el día de la inauguración y la presencia del alcalde y varios concejales.
Ahora con una nueva imagen y unas dimensiones más reducidas el Mercado se adapta los nuevos tiempos ofreciendo una mejor accesibilidad e instalaciones modernizadas “
Construcción del Parking. Arquitecto D. Joaquín González Sánchez, aparejador D. Cristóbal Santafosta Campos
Al cambio de corporación municipal se realizaron varias modificaciones para la construcción del parking.
No se desmonta ni demuele la cubierta. Se realiza una modificación de la estructura formada por cerchas a dos aguas sobre pilares metálicos en los extremos de la misma. Se coloca un pilar central. También se han dejado de demoler tres puestos situados al final del recinto.
Se reduce el número de plazas de aparcamiento a 37.,.
El aparcamiento se inauguró el 10 de febrero de 2020.
Esta es resumida la historia del actual Mercado de Abastos, convento en el siglo XVI, abandono tras la Desamortización de Mendizábal, Teatro, Escuelas, Cuartel de la Guardia Civil… hasta 1937 que se inauguró como Mercado, sufriendo a lo largo del tiempo numerosas reformas, y una variada utilización del mismo.
Nos queda hablar con los actuales vendedores para que nos ofrezcan su opinión sobre la utilización en los tiempos actuales.
FUENTE: EL CRONISTA