POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Coplas con sabor a pueblo.
Este fin de semana se celebran en Malanquilla las fiestas en honor del Santo Cristo del Humilladero.
La memoria colectiva, donde se incluyen tradiciones, creencias, aprendizajes y experiencias, constituye un elemento primordial de la identidad de un pueblo. Cuando esta memoria, anclada en las conciencias individuales se extiende y permanece en el tiempo, comienza a ser patrimonio de todos.
Las coplas y gozos al Santo Cristo del Humilladero de Malanquilla, como el sonido de la Navidad que representan los Niños de San Ildefonso, suenan a primavera, fiesta y devoción.
El sentir de un pueblo se manifiesta en sus tradiciones. En mi memoria aún resuenan los gozos al Santo Cristo que en las celebraciones y también de manera espontánea ante la puerta de su ermita, cantaban -como oración salida del alma- un grupo de mujeres capitaneadas por la inolvidable Luisa. Ya dijo San Agustín que quien canta reza dos veces. Esas coplas son ya patrimonio inmaterial de Malanquilla. #malanquillaenamora #malanquillapatrimonio #malanquilla #malanquillacronista @ayuntamientodemalanquilla @malanquillarechita @gastrobarmalanquillainedita