CORDERO PASCUAL, ENTRE EL ASADO Y EL DULCE
Mar 28 2016

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

12512656_966964930058730_2593154198485345728_n

En el Libro del Éxodo (12-1) se relata taxativamente el rito que los israelitas debieran seguir en la conmemoración de su Pascua y, ya muy concretamente, las cualidades del cordero que cada familia tenía que sacrificar para el consumo de ese día, su modo de preparación y los complementos que le acompañaran.

Se los cito en latín y en castellano.

1.- RESPECTO AL CORDERO.- «Erit auten agnus absque macula, masculus anniculus… (Será un cordero, macho de un año, sin defecto alguno…).

2.- RESPECTO AL SACRIFICIO.- «…Inmolabitque eum universa multitudo filiorum Israel ad vesperam» (Todo el pueblo de Israel sacrificará sus corderos al atardecer).

3.-RESPECTO AL ASADO Y AL CONSUMO.- «Et edent carnes nocte illa assas igni et azymos panes cum latucis agrestibus» (Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, con panes ácimos y lechugas silvestres»).

Prácticamente, aunque con lógicas modificaciones de actualización a través de los tiempos, esta costumbre fue «trasvasada» al cristianismo y el CORDERO PASCUAL es poco menos que «plato obligado» en el Domingo de Resurrección.

Más aún, rizando el rizo de la exquisitez, son muchas las gentes que más que un cordero recental (de edad de un año aproximadamente y peso entre 9 y 11 kg), haciendo un esfuerzo «de bolsillo», decantan su elección por un LECHAZO (corderín que aún mama), porque «la Pascua es la Pascua».

¿Cómo se prepara en asado al horno?

La receta me la proporcionó, hace años, don Tomás Figaredo Montoto; persona que asando lechazos y guisando fideuás es un maestro.

Se sala, entera la pieza y ya limpia, un lechacín de entre 5 y 6 kg cuidando no pasarse en el salado.

Se dispone en una bandeja o fuente de horno (que ya estará precalentado a temperatura media) y se lleva a él bañándolo con medio litro de agua (aproximadamente).

Va asando, así, poco a poco; y siempre con la precaución de bañarlo de vez en cuando con la propia salsa y, si secare, con más agua.

Ha de tenerse especial cuidado en evitar que haya excesiva agua en la fuente, pues en tal caso cocería en vez de asar.

Ya en su punto (carne blanda, color dorado-tostado…) se lleva a la mesa y, en plan Cándido el Segoviano, se trincha con arte para ofrecerlo a los comensales.

Una buena ensalada y un mejor vino tinto gran reserva, ponen el resto.

¿Y de postre?

Verán ustedes.

Es tradición pascual en Alemania celebrar la Resurrección de Jesús elaborando BIZCOCHOS CON FORMA DE CORDERITOS, bien bañaditos en blanco y, en muchos casos, dispuestos en una bandeja con adornos muy variopintos.

Ignoro si esta costumbre germana se repite en España; pero, ¡oh maravilla!, me acabo de enterar en estos días que las Rvdas. MM. Clarisas del Convento de Villaviciosa (Asturias) sí los elaboran como uno de los «bollos de Pascua» que los padrinos regalan a sus ahijados.

Y de nuevo preguntarán ¿cómo se preparan?

Pues como todos los bizcochos caseros (vean mi receta de ayer); lo difícil es disponer del molde adecuado y «acertar en el desmolde» para que el «animalito salga entero».

El baño blanco ya es más fácil.

Las MM. Clarisas de Villaviciosa necesitan nuestra ayuda de ánimo y de dineros.

Una ayuda que, traducida en bizcochos de cordero, les puede ser muy valiosa.

Basta que se informen en el teléfono 985890487.

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO