El acto ha contado con numerosos recuerdos al compositor y ha finalizado con una emotiva actuación de miembros de la comparsa del propio Miguel Amate, que han cantado dos de sus pasodobles. Entre los asistentes se han encontrado familiares del autor y representantes de diferentes ámbitos de la ciudad, como la Guardia Civil y la peña Miguel Amate, así como miembros de la corporación municipal, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González.
El cronista de Córdoba ha iniciado las intervenciones dirigidas a los asistentes asegurando que «hoy es un día grande para el carnaval de Córdoba», describiendo a Amate como «esencia» de esta fiesta y recordando que falleció hace dos años. Además, ha aludido a la trayectoria del autor, haciendo referencia a los «numerosos premios» obtenidos con comparsas como Luces de bohemia e Ilusión.
«La trayectoria artística de Miguel ha sido amplia y fecunda, aunque nos dejó pronto», ha subrayado, destacando que «ha mantenido viva una tradición popular profundamente arraigada en nuestro pueblo».
La familia del autor ha agradecido el acto recordando su vinculación con el barrio de Santa Marina. De su parte, el presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa ha agradecido el apoyo recibido por parte del anterior gobierno local y del actual para conseguir dedicar una calle a Miguel Amate.
José María Bellido ha finalizado las intervenciones afirmando que «de su pluma y su talento nacieron comparsas míticas», y recordando que «se inició en la composición junto a otro histórico, Pepe Martínez». Entre otras ideas, ha hecho hincapié en que Amate «hizo mucho por el carnaval, por su barrio y por Córdoba».