FRANCISCO DE BORJA PAVÓN Y LÓPEZ, escritor, académico y farmacéutico entre otros, nació el 10 de octubre de 1814 en el Barrio de la Magdalena. Sus padres fueron Rafael Mariano Pavón, farmacéutico Encarnación López.
Estudia entre otros, en las Reales Escuelas Pías así como en el Seminario de San Pelagio, pero su interés en la literatura, hace que se le recomiende abandonar la carrera eclesiástica para hacer la misma que su padre había emprendido, viajando hasta Madrid en el año 1833 donde estudia hasta el año 1837, fecha en la que regresa a Córdoba con su título de farmacia. Se incorpora así a la llamada por la población de Córdoba Botica de San Antonio, que su padre había abierto diez años antes en el año 1828.
Amante de las letras y de los viajes amasó una notable biblioteca compuesta por más de 3.500 volúmenes de los cuales donó muchos en vida. Ingresa en la Real Academia el 10 de marzo de 1841, asimismo, fue uno de los fundadores del Diario de Córdoba fundado en el año 1849 junto a Fausto García Tena.
Fue miembro de numerosas sociedades, correspondiente de diferentes academias así como socio de diferentes instituciones tanto históricas, farmacéuticas, entre otras.
El 6 de enero de 1887 fue nombrado CRONISTA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA por parte de la Diputación y el 20 de abril de 1891 Hijo Predilecto y CRONISTA DE CÓRDOBA por parte del Ayuntamiento. Fue director del Museo Arqueológico de Córdoba desde 1896 hasta 1897.
Fallece el 21 de septiembre de 1904 en la ciudad de Córdoba.