POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace unos días mi mujer compro unas ciruelas moradas y, por cierto, riquísimas. Una de ellas tenía una deformación simpática que le daba aspecto de lechuza, de CURUXA que decimos en Colunga. Hice una foto del caso y aproveché para comentar en mis «Histories…» la mala fama que la tradición asigna a estas aves nocturnas con su canto que es presagio de muertes y de desgracias.
¡Nunca lo hubiera hecho!
Mi CURUXA CIRUELERA cumplió conmigo su cometido y aquí me tienen, viejo y achacoso, superando una «ligera indisposición transitoria» que me obliga a ir «de la caña al coro, del coro a la caña».
Y, claro, también me impide estar, hoy sábado día 27 de julio, en las dos villas de un mismo concejo: COLUNGA y LASTRES.
Lastres -o Llastres, que ahora pregonan- está de fiesta. Villa y Puerto que cuenta y canta con dos coros de singular maestría. El más antiguo, el CORO MANÏN, y el más moderno, el CORO SAN ROQUE; ambos con un gran poso de buen hacer y mejor cantar.
El CORO SAN ROQUE cumple ahora DIEZ AÑOS DE HISTORIA y con tal motivo, hoy sábado a la tarde, dará un CONCIERTO en la Iglesia Parroquial lastrina Santa María de Sábada para conmemorar y disfrutar de su música y de sus canciones.
No podré estar con ellos, gentes marineras y también de «tierra adentro». Gentes que, como sus compañeros del MANÏN, son excelentes embajadores del concejo de Colunga por esas tierras de Dios.
Y tampoco podré asistir hoy por la mañana a la entrega del galardón «ALCUENTROS» con que la Asociación Colunguesa de Artesanos premia la asturianía del programa CONEXIÓN ASTURIAS emitido diariamente en las tardes de TPA.
n servidor , y perdonen que presuma de ello, fui honrado con ese galardón en si «primera edición».
ALCUENTROS, que es feria de artesanía, reúne en Colunga, y durante varios días, a una veintena de artesanos, hombres y mujeres, que consiguen con su trabajo no sólo un medio de vida sino también -y esto es muy importante- la recuperación de «viejos oficios» hoy casi perdidos a causa de la «fabricación en serie», tan de moda en la actualidad.
También nuestros artesanos son magníficos embajadores de Colunga por el mundo. Su presencia en ferias y mercados asturianos y fuera de nuestra región lo demuestra.
¡ENHORABUENA! y MUCHAS GRACIAS al CORO SAN ROQUE y a la ASOCIACION DE ARTESANOS, DE COLUNGA.
Seguid haciendo historia con vuestro trabajo.
El Concejo de Colunga lo necesita y os necesita.- Sépalo «quien corresponda».