CORRECCIÓN AL ARTÍCULO DEL HOSPITAL DE SANCHO LÓPEZ Y MARINA ALFONSO
Abr 19 2020

POR JOSÉ JULIO ORTIZ, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID

Recientemente he escrito un artículo dedicado al HOSPITAL DE SANCHO LÓPEZ Y MARINA ALFONSO, en el que yo decía que «En la década de 1990, (…), la casona de aspecto recio y bello porte rural, vio sesgado su destino, pues el equipo de gobierno municipal decidió que era hora de demolerla, en vez de restaurarla».

He de agradecer una puntualización que don Pedro Antonio López Navarro, primer Teniente de Alcalde y concejal del Área de Hacienda, Urbanismo, Obras y Educación del actual equipo de gobierno municipal de Cobeña me ha hecho. Pedro me decía:

«No fue el equipo de gobierno municipal el que decidió demoler este edificio. Fue la propia Fundación quien acordó la demolición y cesión del terreno al Ayuntamiento para que éste construyese una Casa de Cultura para uso y disfrute de todos los vecinos de Cobeña».

Y es que es cierto que sin el consentimiento de la Fundación, no se podría haber hecho nada, (al no haber sido de forma ilegal).

Como Pedro y yo sabemos perfectamente, el presidente de la Fundación es siempre el Cura Párroco de la parroquia de San Cipriano, el vicepresidente lo es siempre el Alcalde del Ayuntamiento de Cobeña y luego existen al menos tres vocales.

Creo conocer perfectamente lo que sucedió y la verdad es que lo que se produjo el cinco de febrero de mil novecientos noventa y tres, fecha en que los Patronos de la Fundación cedieron al Ayuntamiento los terrenos del hospital, fue una presunta falta de neutralidad, ya que nadie puede ser «Juez y Parte».

El cura era Don Cesar Gil, fue otro cura más de tantos que pasaron por Cobeña en aquella época, el cual no conocía muy bien el tema del Patronazgo del Hospital, y el resto de los Patronos sí.

Y es que por entonces los Patronos eran, como Presidente, el cura D. Cesar Gil, (al cual conozco bien); el Vicepresidente, el alcalde del Ayuntamiento, Ramón Puertas, y los vocales Mariano Morona, José Redondo y José Luis Baonza.

La realidad es que lo que se acordó fue autorizar la libre disponibilidad de los terrenos sitos en la Plaza de la Villa, nº 3, a favor del Ayuntamiento de Cobeña, para la ejecución del Centro Cultural y de Servicios Sociales.

No tengo constancia de que exista un acta anterior en el que la Fundación acuerde la demolición del Hospital, cosa que si la hubiese me encantaría que la aportase quien corresponda. Lo que si existe es un acta donde se autoriza la libre disponibilidad de los terrenos sitos en la Plaza de la Villa, nº 3, a favor del Ayuntamiento de Cobeña. Por eso y porque el vicepresidente era el alcalde, presuntamente hubo una falta de imparcialidad al ceder la propiedad del Hospital al Ayuntamiento, máxime cuando uno de los vocales, «Mariano Morona», había ido también en la candidatura del alcalde Puertas. Es como si el Presidente, o sea el cura, hubiese aprobado junto con el resto de los Patronos del Hospital, que pasase a ser propiedad de la Iglesia, es decir, una irregularidad imparcial ya que no se puede ser «juez y parte» en este tipo de procedimientos.

Si la Fundación decidió demoler el Hospital, debería haber un acta en el que se aprobase la demolición del edificio firmada por todos los Patronos, cosa que hasta el momento no he encontrado.

Para terminar adjunto la trascripción «literal» del acta de febrero de 1993 de la Fundación, y es que tal vez, el Ayuntamiento, podría haber restaurado el Hospital habiéndolo reconvertido en Centro Cultural y Servicios Sociales, y haber edificado la moderna y funcional Casa de Cultura, (de la cual estoy satisfecho y orgulloso), en otro solar más acorde. Por lo que sigo opinando que la demolición la llevó a cabo el equipo de gobierno municipal.

Acta:

En la Villa de Cobeña, provincia de Madrid a cinco de febrero de mil novecientos noventa y tres, siendo las cinco de la tarde reunidos la Junta de Patrones de la Fundación “Hospital Sancho López y Marina Alfonso” formada por los siguientes miembros:

Presidente: Cura Párroco de la parroquia de San Cipriano, D. Cesar Gil

Vicepresidente: Alcalde del Ayuntamiento, D. Ramón Puertas

Vocales: D. Mariano Morona

D. José Redondo

D. José Luis Baonza

Acuerdan por unanimidad

1º autorizar la libre disponibilidad de los terrenos sitos en la Plaza de la Villa, nº 3, a favor del Ayuntamiento de Cobeña, para la ejecución del Centro Cultural y de Servicios Sociales.

2º Remitir Certificado del presente acuerdo al Ayuntamiento de Cobeña a los efectos oportunos.

3º Tener recientemente una reunión para establecer inventario de las posesiones de la Fundación

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión, siendo las cinco horas cincuenta minutos.

Y a continuación aparece la firma de los 5 miembros del Patronazgo.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO