El Corte Inglés inauguraba este viernes 29 “La Ciudad del Tiempo” su nuevo espectáculo de Cortylandia, que luce en una de las fachadas de su centro de Preciados-Maestro Victoria, de Madrid. Niños y mayores pueden ya disfrutar de este cuento animado, que viene a sumarse a las numerosas actividades familiares infantiles de la Navidad madrileña.
El acto de inauguración estuvo conducido por el presentador Rody Aragón (La Habana, 1958), el payaso, humorista y presentador de la familia Aragón, hijomenor del payaso Fofó, sobrino de Miliki y Gaby, y hermano de Fofito. Y contó con la presencia de la Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, y del Concejal Presidente del Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Segura. Rody Aragón canturreó algunas de las canciones que hicieron famosas “los payasos de la tele”, su familia. Todos ellos protagonizaron un emotivo encuentro con los expectantes e ilusionados niños, en torno a las 19 horas de este 29.
‘CORTYLANDIA’ NÚMERO 46
Desde 1979 y cada año (con la única excepción de 2020, año de la pandemia de Covid-19) se fueron creando nuevas instalaciones que, posteriormente recorrían otros centros de El Corte Inglés por toda España, con motivo de alguna celebración como la Feria de Abril en Sevilla o las Fiestas de San Mateo en Valladolid.
Una de las creaciones más impactantes del departamento artístico de El Corte Inglés fue el espectáculo de Gulliver en 1985, cuyo montaje medía más de 18 metros de altura y pesaba tres toneladas. También llamaron la atención Don Quijote en 1989, Aladino en 1993, El Bosque animado en 1994 o El Señor de los anillos en 2001.
Aunque con el tiempo se han desarrollado otros conceptos en época de Navidades (como los escaparates animados y los parques de atracciones para niños, en diferentes centros comerciales), el más emblemático es el de Maestro Victoria, en El Corte Inglés de Preciados. Visitar Cortylandia en estas fechas navideñas se ha convertido en una tradición, y para los más pequeños es uno de los espectáculos más esperados y deseados de estas fiestas. Este año se cumplen 46 ediciones de Cortylandia, un evento lleno de magia, luz y sonido, que hace las delicias de niños y mayores.
Este año Cortylandia da la bienvenido a la Navidad con el espectáculo de cuento “La Ciudad del Tiempo”, que luce más de 20 personajes distintos que realizan más de 40 movimientos diferentes. El pájara Cuco es el narrador del cuento. y quien presenta al gran reloj de madera, Clock, en el que viven músicos, carpinteros, leñadores, un campanero y bailarines. Este reloj de cuco es el gran protagonista del cuento, un personaje que habla, canta y que domina prácticamente todo el decorado, que se despliega en 16 metros de altura.
En “La Ciudad del Tiempo”, donde los minutos y segundos bailan al compás del toc-tac, vive Clock. Este elegante y majestuoso reloj de cuco marca con su sonido, el ritmo de la vida de la ciudad. En él habita su amigo cuco y los demás seres de madera, y todos juntos ponen de su parte con música, baile y campanadas. Diferentes personajes, como ciervos, ardillas, gansos, patos, ratones y conejitos, vienen de visita a la ciudad para hacer turismo, compras y divertirse… Aunque, sobre todo, se acercan hasta allí para conocer al más famoso, majestuoso y elegante reloj de cuco.
UN AÑO DE TRABAJO
“La Ciudad del Tiempo” es la edición número 46 de Cortylandia, que empezó en 1979 y sólo ha sido interrumpida en el año 2020 a causa de la pandemia, aunque ese año se decoró la fachada y se proyectó en la pantalla un cuento de Navidad. Desde su origen, cada año se han diseñado diferentes escenarios, inspirados en los gustos de los más pequeños. Y se han creado nuevas instalaciones, que han rotado por varios de los centros que El Corte Inglés tiene por toda de la geografía española.
Fue en 1979 cuando se colgó en el centro de la calle Preciados el primer Cortylandia, utilizando para ello la máquina real de un tren que estaba en uso en el Parque de Atracciones de Madrid. La idea surgió en el departamento de creación artística de El Corte Inglés. Con la ampliación del edificio de Preciados, se decidió crear un punto de atracción para los niños y mayores, que recordara en pequeña escala las atracciones de Disney World.
Hoy, el espectáculo se ha convertido en una tradición navideña para toda la familia, en estas fechas tan especiales del año, y la canción que anima el espectáculo forma parte ya del imaginario de los niños. No obstante, aunque el espacio privilegiado por su situación y cantidad de público asistente, sea el de Maestro Victoria -y a él nos referiremos-, también en las calles Felipe II-Goya se hacen manifestaciones artísticas navideñas. En los últimos años, allí se han podido ver Belenes del mundo, Pinocho, Belén y Castillo de Herodes, Pinos y Gnomos, Volcanes y Dinosaurios, Castillo y Poblado Medieval, El rey León, Cuentos de Disney, Pocahontas, o la Guerra de las Galaxias… Naturalmente, no han faltado coches y trenes en los montajes, destinados a proporcionar la mayor alegría y distracción a los pequeños.
Una vez realizados los estudios previos, y con el tema elegido y el proyecto desarrollado en tres dimensiones, se encarga al músico que componga una melodía que recree la historia. En torno al mes de agosto, se comienza a modelar los personajes, y a estudiar cómo van a ser sus movimientos y articulaciones, al tiempo que se diseña la iluminación. Ya entre octubre y noviembre se produce el montaje, que dura dos semanas, con la participación de unas 40 personas de la casa.
MATERIALES Y MÚSICA
Naturalmente, todo el complejo mundo de Cortylandia está construido en madera, escayola, poliéster, poliestireno expandido, cables, tubos… Y es cierto que los primeros muñecos mecanizados o animatrónicos se encargaron a una empresa alemana, especialista en figuras para los más prestigiosos parques temáticos del mundo.
Pero más tarde la instalación de las escenas, la programación, y el mantenimiento de los personajes mecánicos, ha corrido a cargo de personal de El Corte Inglés, trabajando in situ. Tampoco la música es algo banal en el montaje. La canción que anima el espectáculo de Cortylandia (“Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fechas porque ya es Navidad”) fue creada hace años por el compositor Álvaro Nieto (autor, por cierto, de la conocida canción ‘Gavilán o Paloma’, que popularizara la voz de Pablo Abraira). En la actualidad, es el hijo del compositor quien se encarga cada año de animar con música el espectáculo de Cortylandia.
Así, un año más aparece ante los madrileños, y los miles de visitantes que en estos días recibe Madrid (el día 29 pudimos comprobarlo personalmente), lo que ya ha dado en ser un maravilloso espectáculo: Cortylandia, ubicado en uno de los lugares más céntricos y de mayor paso de la capital, la calle Maestro Victoria, junto a la Plaza de las Descalzas Reales. Durante 37 días, padres y niños se agolparán esperando que comience el pase de música y movimiento de muñecos.
EL CORTE INGLÉS
El nombre de El Corte Inglés procede de una sastrería para niños, fundada en el año 1890 en Madrid. Situada en las calles Carmen, Rompelanzas y Preciados, fue adquirida por Ramón Areces en 1935, quien, a su regreso de América mantuvo su nombre actual. Cinco años más tarde se trasladó a un nuevo local en la calle Preciados de Madrid, junto a la Puerta del Sol que, con el tiempo llegaría a convertirse en el primer Gran Centro Comercial de la empresa, y que a su vez se extendería por toda España. El anagrama fue diseñado por el equipo de publicidad que dirigía Joaquín Torres en los años cincuenta, manteniéndose desde entonces tanto la grafía como los colores y formato.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/cortylandia-vuelve-a-madrid-conla-ciudad-del-tiempo/