POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Artículo publicado en la Revista de Feria y Fiestas Patronales, Montijo 2021, en calidad de Cronista Oficial de Montijo. Desde el origen santiaguista de la villa de Montijo, su administración y gobierno fue dando forma al casco urbano. Buscaron aires saludables en la zona más alta, edificando la casa de la Encomienda, posteriormente transformada en casa palacio de los condes al comprar la villa la familia Portocarrero.
La iglesia, en aquel altozano, levantó su primer templo hasta ahora documentado, bajo la advocación de San Isidro. Años después se labró un templo más capaz para acoger la población que con el tiempo iba creciendo. Me refiero a la iglesia de San Pedro. También en aquel altozano, se abrió un centro hospitalario para atender a enfermos necesitados.
Altozano es definido por la Real Academia Española por un cerro o monte de poca altura en terreno llano. En esa definición, en aquel cerro, en el montecillo, nos encontramos con el origen y destino del nombre de Montijo. Descendiendo, a partir de ahí, sus casas y calles hacia abajo, formándose su hechura en la Plaza Mayor, donde se levantó el Concejo, y produjo su contorno. Marco morfológico social y económico, modelo tomado desde lo medieval, transformado luego en la modernidad.
En el artículo se describen realidades de elementos y factores que fueron apareciendo, a partir del crecimiento poblacional y, con ello, necesidades que los pobladores precisaban. ¿Por qué el nombre de Coso? Qué papel representó esta vía urbana en la vida social de Montijo. Una casa que servía de Carnicería y dónde estaba. La Plaza Mayor, punto de encuentro y trato común y festivo de los vecinos y comarcanos. ¿Qué misión tuvo el Corral del Concejo? El oficio en las Tenerías fue muy antiguo, donde ser curtían las pieles. En él tenían sus quehaceres los tratantes de suela, curtiduría y tenería. Todo ello se estudia y describe en el artículo.
La base documental de esta publicación se ha substanciado en los Libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Montijo, siglo XIX, y el Catastro del Marques de Ensenada, año 1753.