POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Tras un periodo de silencio y oscuridad, se ha vuelto a llenar la calle de la voz de los capataces, de trompetas y tambores, de balcones con sus colgaduras, llenos de imágenes con cristos o vírgenes, parecía un sueño, pero es ya una realidad.
Todas las cofradías han celebrado su triduo, su fiesta y asamblea.
Hemos vivido una larga serie de conciertos con música de Semana Santa, la procesión infantil de los alumnos de los centros educativos, la tradicional bendición de palmas en la iglesia del convento de santa Ana, y por la tarde la procesión de Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén,
Intensa la actividad de ALCO, para representar la Semana Santa Viviente, se viene viviendo intensamente el desbordamiento de la fe, y de la esperanza.
En las noches de marzo hemos vuelto a ver y escuchar la voz de los capataces, con los tronos cargados, realizar las complicadas maniobras por las estrechas calles, cercanas a las iglesias de Santa Ana y San Andrés. Revisando, tras estos años de parón, el número de costaleros necesarios en cada trono.
En la música las tres bandas de pasión celebraron un concierto en el Teatro Cine Regio, la AM. “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, la AM. “Nuestra Señora de los Dolores” y AM, “Nuestro Padre Jesús Entrando en Jerusalén”, con un certamen, que finalizó con las tres bandas tocando juntas en el escenario. Con un público entregado al esfuerzo, calidad y trabajo. Les espera a las tres Agrupaciones, una larga serie de actuaciones en distintas poblaciones de Jaén y de la Comunidad andaluza, para colmar su sed de música y mostrar su calidad.
La Agrupación Musical Villanovense, ofreció un concierto de hermanamiento con la Asociación Musical “Santísimo Cristo de la Veracruz” de Iznatoraf, en un doble concierto en nuestra localidad e Iznatoraf.
La Unión Musical “La Moraleja”. Con un concierto de Música Cofrade, memorable la selección y calidad de la Unión para llenarnos con sus sones de esas obras de arte, que son las piezas musicales, que hemos escuchado desde niños o las nuevas composiciones que destacados músicos van añadiendo a su repertorio.
Escaparates adornados con imaginación y creativos temas de la Semana Santa; igual ocurre con las ciento de colgaduras en los balcones con el escudo de la Unión de Cofradías, cristos y vírgenes. La Exposición que realiza Antonio Fernández, en la paredes del Café Bar “Las Vegas” o el Certamen “Detalles de la Pasión 2022”, donde un extenso número de aficionados a la fotografía nos captan los momentos más sorprendentes y emotivos.
Para que el amor por las tradiciones y procesiones se mantenga se mantiene el Viernes de Dolores, la procesión infantil, que partiendo de los Colegios, SAFA, Cristo Rey y Fuensanta, desfilan desde los centros, portando tres tronos de pasos infantiles, con sus respectivas bandas de música, y penitentes, para confluir en la Plaza Mayor. Algunos de estos pasos los han realizado afamados escultores de la localidad, Una envidia el empeño, seriedad y fe con la que desfilan estos futuros costaleros o músicos, en una siembra que dará una excelente cosecha.
Veremos el nuevo trono que estrenará la Cofradía de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” o la peana para María Santísima de la Amargura.
El Domingo de Ramos disfrutamos de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén, en una tarde primaveral, en la que disfrutamos de los sones musicales de su Agrupación Musical. Vimos la ilusión de su larga fila de “cucuruchos”, la alegría de unos niños acompañando el estandarte, las palabras de ánimo del capataz, a sus costaleros, vimos cómo sus sueños de desfilar de nuevo se han cumplido.
En la noche del lunes volvió, a cargo de ALCO, la representación de lo que fue estandarte en la localidad, la Semana Santa Viviente. En una sola jornada y aprovechando la belleza de la parte antigua, sus calles estrechas, la amplitud de las plazoletas de San Andrés, Santa Ana, la Puerta de la Umbría, hasta llegar a las Eras del Calvario, representaron de manera magistral , “La oración en el Huerto, el Prendimiento, Tribunales y Pilatos, el inicio al Calvario, Crucifixión y Muerte y Resurrección. Arropados por un elevadísimo número de vecinos y visitantes, los actores ofrecieron una representación de gran calidad, propia de grandes escenarios, acompañados por las marchas de la Agrupación Musical Villanovense, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías, El Prendimiento, Excmo. Ayuntamiento, Párroco, Bartolomé López, monjas dominicas de Santa Ana, Policía Local y Voluntarios de Protección Civil.
En la tarde del martes el Grupo Parroquial de Jesús Rescatado, desde su sede en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, debía recorrer, las calles del Barrio de la Magdalena, (Camino Viejo) y que cada vecino y cada hogar es un ascua de amor y de entusiasmo a esta imagen. El Barrio se transforma, se engalana para recibir en sus largas calles, la visita de la imagen del Rescatado, símbolo de la Orden Trinitaria. La lluvia impidió la salida en un templo rebosante de fieles, por lo que los costaleros tomaron sobre sus hombros la imagen para mecerla en un lento caminar, mientras sonaba la Banda de la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús, entrando en Jerusalén”, entre la tristeza de capirotes, soldados romanos, penitentes y fieles.Las palabras del párroco, Bartolomé López, agradecieron la intensa labor del Grupo Parroquial.
El miércoles en este Santuario, donde Juan de la Cruz, pernoctaba en su paso por estos lugares, se recibirá un trozo de reliquia del santo, traída desde Roma.
Las imágenes del sevillano, José Rivera, el granadino Sánchez Mesa, los villanovenses Miguel Ángel Calero y Felipe Herreros; los cordobeses, Juan Martínez Cerrillo, y José Antonio Cabello, Víctor González Gil, de Talavera de la Reina, el Cristo de Mariano Benlliure, están en sus tronos , auténticas joyas, de talleres villanovenses, cordobeses, jiennenses, murcianos de Olot o Zaragoza, colocadas esperando el momento de procesionar.
Los cuatro hoteles de la ciudad están al límite en estas fechas, asi como las numerosas casas rurales, situadas dentro de la Sierra de las Villas.
Los hornos y hogares ya preparan intensamente la gastronomía de estos días, “el encebollado”, para comer el Viernes Santo, y la clásica “Flor de lis”, “Torrijas” o los “Hornazos”.
FUENTE: CRONISTA