POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIELAGOS (MADRID).
Como primero de mayo correspondía realizar la Romería de San Isidro pero el Santo le ha dado más importancia a la lluvia para los campos. Ha preferido el San Isidro Labrador, los campos de verde primor al San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol.
La romeria se inicia con un oración en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y tras un canto a la Virgen se trasladan al campo, dirección Torrelaguna.
Dice el libro de difuntos, «En la villa de Valdepiélagos, provincia de Madrid, partido judicial de Colmenar Viejo, Arzobispado de Toledo, que a nueve días del mes de octubre de 1884, Don Pedro Puentes cura ecónomo de la Parroquia de San Juan Bautista de la villa de Talamanca, con la autorización debida, mandó dar sepultura eclesiástica en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el cadaver de Norberto Ramos Rojo, esposo de Saturia de Lucas, que falleció el dia 8 a las cinco de la tarde, a los 41 años, a consecuencia de una neumonía «.
Este primer entierro que figura en la misma ermita es el del tatarabuelo de Mari Carmen González Sanz, antigua bibliotecaria, trastarabuelo de Macario González, su padre, y también bisabuelo de Anatolio González Ramos. Estos últimos cronistas oficiosos de Valdepiélagos.
Hasta entonces el cementerio estaba en la iglesia.
El 12 de octubre de 1884 fue enterrada Clara Quintana, también en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que murió de una pleuroneumonía a la edad de 37 años.
El 16 de noviembre fue enterrado también en la ermita, Andrés de Lucas, de 76 años.
El 2 de diciembre falleció Martina Gómez, esposa en segundas nupcias con Nicolás Sánchez, que vivían en la casa del Coto de San Benito.
El 2 de noviembre se había enterrado en la ermita a Nicanor Gil y el 13 de noviembre a Fulgencio Pérez. Estas dos anotaciones se hicieron en el libro no en su fecha.
El día 4 de diciembre se enterró en la ermita a Alejandra Espinosa esposa de Vicente de las Heras.
Y ya en 1885, el 21 de enero se enterró en la ermita a Celestino González pero el 16 de octubre de este año se entierra en el llamado cementerio de la villa, el actual, junto a la ermita, a Filomena Gómez. Tenía dos años.
Claramente 1884 fue el año de los entierros dentro de la ermita. Y ya en 1885 se habla de cementerio de la villa.
Hoy habéis estado en uno de los lugares que conforman la historia de Valdepiélagos pero el agua, incluso con granizo, ha hecho que la romería, que normalmente se realiza en el campo, en el Paraje Valdesilas, en el llamado merendero, o los pinos, haya tenido lugar en la Iglesia y después en la Casa de Cultura.
Me hubiera gustado ir.
Lo siento.
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos