POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ , CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)
Los primeros señores de justicia nombrados en 1801 fueron: alcaldes, señor Andrés Frutos y señor Fernando Pascual; señores regidores, señor Luis López y señor Santiago Benito; señor Procurador, el señor Isidro García; alcaldes del campo, los señores Juan Redondo y Manuel Sanz, y alguacil, Luis Matías.
Era por entonces cura de la única parroquia de esta villa, D. Vicente José Poveda.
Costó la eximente de la jurisdicción de Talamanca más de cuarenta y cuatro mil reales de vellón, sin contar gastos de audiencias que con todo sería unos cincuenta mil.
Efectuados los padrones que darían obligación al pago de contribuciones, se dispusieron los símbolos de posesión de jurisdicción propia, horca, picota y el cuchillo como significado que esta villa era gobernada por si misma.
Aquella visión de 1801, en cuanto al callejero, ha llegado hasta nuestros días ya que fueron recogidas en el Libro de Villazgo por el mismo José Poveda junto al regidor Santiago Benito y el procurador Isidro García, acompañados de alguacil que fueron tomando nota de calles y vecinos.
En esta crónica continuamos la descripción de Valdepiélagos.
En esa relación que constituye una foto de la historia pasaron por la calle de la Escarcha.
Aquí vivía Gerónimo Frutos, jornalero, casado con Rufina López, sin hijos. Y en la casa inmediata, José Alonso, casado con Josefa González, con tres hijos menores.
Seguía la de José Hernández, el maestro herrador, casado con Valentina y sin hijos. Y la del viudo de Felipa López, Rafael Moreno, con dos hijos menores.
Al lado había una casa donde vivía Lorenzo Amor, casado con Juliana Antonio, con tres hijos menores. Lorenzo era sirviente de Andrés de Frutos.
Pegados a ella vivían Juana de Frutos, viuda de Juan Amor, con un hijo ya mayor de edad que la cuidaba.
Más allá, la casa de Feliciano López, sin hijos y casado con María Moreno. Y la de Antonio López, casado con Inés y con tres hijos menores.
En esa misma calle vivían Gregorio Pascual casado con Gerónima y con dos niños pequeños.
Otro día seguiremos por más calles.
FUENTE:
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos