POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA, ZACATECAS (MÉXICO).
Volé de México a Madrid (España) brincando el gran charco del Atlántico. Luego me dirigí a Cuenca atravesando la región de Castilla-La Mancha en un tren AVE de alta velocidad que dejó ver más las tierras de Castilla por donde anduvo Cervantes o el Quijote “deshaciendo todo género de agravios” y enfrentado a un gran ejército de ovejas. Son llanuras bermejas pintadas con un sol tardío. Se miran tristes y lejanas. Por allá se ven unos olivares, algunos pinos en unos cerros pelones pero se miran con poca agricultura. Es el otoño, algunos terrenos se observan ya preparados para el próximo cultivo.
Llegué a la estación de trenes en Cuenca el jueves 20 de octubre del 2022. Cogí un taxi que me llevó al centro de la población. Así se trabaja la economía para todos. Me hospedé en un hostal del centro de la ciudad donde ya me esperaban mis compañeros cronistas de Zacatecas y Sinaloa.
Hasta este lugar llegaron don Juan Antonio Alonso Resalt, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y cronista oficial de Leganés y el licenciado. Miguel Romero Sainz, cronista de Cuenca, para darnos la bienvenida a los cronistas que venimos de México al XLVII Congreso de la RAECO.
Nos invitaron a cenar, allá dicen que “a picotear” a un lugar donde hay varios restaurantes callejeros. Allí pedimos una bebida, luego nos sirvieron el clásico jamón ibérico, un platillo de morteruelo (carne de caza menor, liebre, conejo y perdiz), por cierto muy rico y parecido a “la tinga” mexicana; luego sirvieron un plato de “ajo arriero” que es como un puré con sabor de ajo, unos “huevos rotos” y de bebidas tomamos Fanta, soda, cerveza y vino tinto.
Al día siguiente, viernes 21 de octubre del 2022, nos dirigimos al salón de actos del Colegio oficial de Arquitectos de Cuenca donde se llevó a cabo una mesa redonda que moderó don Juan Antonio Alonso Resalt (Leganés, España.) y Presidente de la RAECO. El tema a desarrollar fue “La crónica en España y en México”.
Los cronistas participantes fueron don Antonio Luis Galiano Pérez (Orihuela, Esp.), Manuel González Ramírez (Zacatecas, Mex.), Miguel Romero Saiz (Cuenca, Esp.) y Fco. Javier Arellano López (Luis Moya, Zac. Mex.). Comenzó don Comenzó el Dr. Galiano con una excelente exposición de la historia de la crónica española, continuó el Lic. Manuel González con una disertación sobre la crónica antigua de México antes de la Conquista y resaltando el contenido del libro del Popul Vuh, siguió el Lic. Miguel Romero describiendo las crónicas de Castillla y resaltando las crónicas de Cuenca desde su origen árabe y proseguí yo con unas pinceladas sobre las cartas de Relación de Hernán Cortes, La Conquista de México de Francisco López de Gómara y La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.
Hubo dos rondas de participación que fueron conducidas magistralmente por Alonso Resalt quien además hizo una breve semblanza de la crónica española y mexicana donde citó, además de los nombres de los anteriores autores, más los de Benito Pérez Galdós y Manuel Payno, etc.
En los comentarios finales, los cronistas asistentes agradecieron este nuevo formato que ayuda a conocer más el papel del cronista en esta nueva sociedad tan tecnológica y tan atrasada en la lectura.
Por la tarde de este mismo día fuimos al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha MUPA ubicado en las afueras de Cuenca y donde la guía del museo nos dio una muy documentada lección de historia de los dinosaurios. Es sorprendente todas las piezas originales que hay en este museo paleontológico y más porque algunos de estos animales vivían en este lugar. Se habló del meteoro de Yucatán pero no se quiso abundar más sobre este tema que apasiona tanto a los investigadores de estos fósiles como a los cronistas investigadores y lectores.
Cerca de las 19 horas del citado día nos reunimos en el teatro del mismo museo y aquí se hizo la inauguración de la RAECO con la asistencia de Darío Doltz, Alcalde de Cuenca, de Germán García, Vice presidente de la comarca, de Juan Antonio Alonso Resalt, Presidente de la RAECO, de Manuel González Ramírez, Pte. de la Federación Nacional de Cronistas Mexicanos (FEDACROM) y de Miguel Romero Saiz, cronista de la ciudad de Cuenca quien después de los discursos alusivos a la inauguración del XVII Congreso de Cronistas, leyó una magistral conferencia titulada “Cuenca, la ciudad de los sentidos” que es toda una loa a la ciudad de Cuenca por “un servidor más de la ciudad” como se auto nombró el cronista enamorado de su ciudad de casas colgadas, no como dije yo: casas colgantes que me parece mejor el adjetivo que el participio pero son los conquenses quienes han decidido llamarle casas colgadas y yo respeto esto, porque son asuntos colgados de ellos. La conferencia de Miguel fue magnifica porque detrás de ella está quien conoce las letras y la filosofía, la poesía, la literatura y la crónica. Acto seguido nos ofrecieron un ágape muy típico de la región, vino tinto, cerveza, jamón y “chicharrones” de cerdo que todavía nos alcanzo a digerir, una razón porque no lo creo que aquí los preparen y otra porque estaban muy sabrosos.
El sábado siguiente, día 22 de octubre del año en curso se llevó al cabo la asamblea del XVII Congreso de la RAECO en el teatro auditorio “José Luis Perales” de la ciudad de Cuenca y donde participaron alrededor de 56 ponencias o comunicaciones registradas menos una o dos que faltaron por causas mayores.
En este congreso participaron los cronistas españoles del norte, centro y sur de la península ibérica: de Priego Córdoba, Casinos Murcia, Orihuela Alicante, Orcera, Jaén, Cartagena Murcia, Montilla Córdoba, Jumilla, Murcia, Villar de Arzobispo, Águilafuente Segovia, Villanueva Infantes, Inca Baleares, La Bañeza Burgos, Fuentecen Burgos, Carcabuey Córdoba, Lillo Toledo, Hinojoza del Duque Córdoba, Cáceres, Manises Valencia, Láchar Granada, Baeza Jaén, Caracenilla Cuenca, Campos del Río Murcia, Blanca Murcia, Dos Hermanas Sevilla, Casasimarro, Cuenca, Sax Alicante, Cobeña Madrid, Sigüenza Madrid, Leganés Madrid, Avilés Asturias, Arévalo Avila, Sepulveda, Calatrava Ciudad Real, Cabezabellosa Cáceres y Monforte del Cid Alicante; Pozuelo de Alarcón, Vallarta de los montes, Villanueva Ricote, Algete Madrid, Pozuna Cd. Real, Madrigalejo Cáceres, San Sebastián de los Reyes, Humanes Guadalajara, Burguillo Badajoz, Pravia Asturias y Priego Córdoba y los cronistas mexicanos Alejandro Contla (Texcoco, Edo. De Mex.), Martha Ortega Cantrabrana (Chiconcuac, Edo. De Mex.), Crescensio Montoya Cortes (Villa de Alhuey, Sinaloa, Mex), Manuel González Ramírez (Zacatecas, Mex.) y Fco. Javier Arellano López (Luis Moya, Zac. Mex.).
La exposición se hizo en dos jornadas. En el intermedio, el cronista de Cuenca. Miguel Romero nos regaló una visita guiada por la bellísima e incomparable catedral de Cuenca situada en la antigua mezquita árabe. El estilo gótico se derrama en su arquería. El guía cronista nos comentó que las catedrales son muesos de arte. Con gusto recordé las catedrales de Madrid, Valencia, Sevilla y acuerdo que son museos de arte. Después de la visita a la catedral de Cuenca me tocó participar en la segunda jornada del Congreso de Cuenca. Es por parte de la tarde y noche. Los cronistas que participaron en la jornada de la mañana fueron a ver un subterráneo. Nosotros nos pusimos a leer nuestras ponencias o comunicaciones, como dicen allá. Hay cansancio pero hay tolerancia. Las lecturas avanzan.
Después de Alonso Resalt seguí yo. Cambié de estrategia de exposición, en lugar de leer voy a comentar mi comunicación que se llama: “Alonso Villaseca, sus cristos y una leyenda”. Describí la biografía de Villaseca y sus cristos y en la leyenda la empecé a recrear con mímica y ademanes de tal manera que en la parte más emotiva, cuando el viejo minero encuentra a su joven esposa con una canasta de comida que lleva a su antiguo rival en amores y con daga desenvainada le dice: ¿Qué es lo que llevas ahí? Mientras con la punta del arma levantaba la servilleta que cubría la comida…
En este momento, el moderador de la mesa me pasó una hoja donde señalaba que me quedaba un minuto o dos, yo no la vi, pero casi todos mis compañeros cronistas oyentes dieron una exclamación y dijeron que terminara mi comunicación. Yo solo vi el gesto de mi compañero y amigo cronista de Arévalo, Esp., Ricardo Guerra Sancho, quién era el moderador que me vio y luego hizo un ademán como diciendo, aquí manda la gente y tú cógete el tiempo que queráis. No lo dijo, sólo lo interpreté. Me faltaban tres minutos para terminar y lo hice bajo un nutrido aplauso, de esos aplausos que le gustaban al compositor mexicano José Alfredo Jiménez en su canción “Gracias”, aplausos “que se van conmigo hasta la muerte”.
La lectura de las comunicaciones terminó 20 minutos después y desde este teatro auditorio nos trasladamos al comedor de un hotel donde nos ofrecieron una cena a todos los cronistas y sus acompañantes. Amenizó el grupo “Torcas” compuesto por 18 miembros: 15 voces, 6 guitarras, 4 laúdes, 2 bandurrias, bajo, percusión que nos deleitaron con cinco o seis piezas musicales de muy buen gusto y al final nos interpretaron una canción latinoamericana de “yo vendo unos ojos negros”.
El domingo 24 de octubre se realizó una misa a las 10:30 en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, Patrona de Cuenca y después se hizo la clausura del Congreso de la Crónica en el palacio de la Diputación Provincial de Cuenca en donde el diputado Joaquín González Mena felicitó a todos los cronistas por este Congreso y acotó que “la crónica no se oye mucho pero que es muy importante para la historia” y terminó diciendo que el compromiso de ellos es “conservar lo que nos dejaron nuestros ancestros y dar un paso más para los que nos siguen”.
Acto seguido, el Presidente. de la RAECO Juan Antonio Alonso Resalt señaló que “fueron muy fructíferos estos días de trabajo que nos dan ganas de volver” y para ello anunció que el próximo congreso de la RAECO será en Sigüenza, municipio de Guadalajara de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha.
También agradeció al cronista de Cuenca, Miguel Romero todo su apoyo para este evento. En su participación, Miguel Romero agradeció a todos los asistentes su trabajo, su esfuerzo, su gasto económico por estar ahí, pero mas que todo por vivir.
Ya para terminar esta clausura, el cronista sinaloense, Crescencio Montoya hizo la invitación abierta para el próximo congreso de la Fedacrom que se realizará, tentativamente, en las ciudades de La Angostura, Guamuchil y Mocorito, Sin. Mex. los días 27,28 y 29 de abril del 2023.
De aquí nos trasladamos al comedor del hotel donde nos ofrecieron una comida antes de hacer nuestras maletas de regreso al lugar de donde somos originarios.
Cuenca, con sus casas colgadas, con su catedral en una muralla, con sus muchos templos de culto, con sus ríos que la atraviesan y con su gente buena tiene un secreto, una magia, un misterio, que a todos los visitantes, engancha para un próximo regreso. Es una ciudad que no se entrega a la primera vez, quizá ni a la segunda porque guarda en pausas amorosas las entregas pasionales como los finales narrativos de cada noche de la bellísima Sherezada en los cuentos de “Las mil y una noches” de la literatura persa que siempre quedaba pendiente para la noche próxima y Cuenca siempre queda pendiente para la próxima vez.
Fuente: F.J.A. México https://www.facebook.com/photo?fbid=10209929952640987&set=pcb.10209930002922244