POR JESÚS MANUEL LECHÓN MELÉNDEZ CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE CALAMOCHA (TERUEL)
Otro récord de calor que dicen ha caído los que tan pocas faenas tienen que todo lo escudriñan y todo creen saberlo. Por tanto, calurosa, sanroquera noche la vivida hoy en la villa, como antesala a lo que está por llegar. Del mismo modo que aun está por llegar el ultimo hielo que deje todo pardina entre El Ajutar y Las Suertes Heraldo de Aragón
En Teruel, la localidad de Calamocha es otro de los municipios que ha registrado su noche más cálida en esta época del año La temperatura mínima no bajó de 11.6 grados la madrugada de este domingo 7 de abril en una de las localidades más frías de Aragón. La estación meteorológica registró dos décimas más que en 2020.
Vuelta a la crónica:
"Let There Be Rock"
Mosén Alejandro desde Castellón me da como de costumbre los buenos días y me comenta que hoy es Domingo de Misericordia (El primer domingo después de Pascua se celebra el Domingo de la Divina Misericordia, que es el ultimo día de la octava de Pascua instituida por San Juan Pablo II para recordar que Cristo siempre perdona a quien se arrepiente de sus pecados).
Dicen los mentideros que La calima procedente del desierto del Sáhara tiñe el cielo lo cual en Zaragoza no atino a ver. En cualquier caso, va llegando la primavera y lo que más me llama la atención es el color del agua del Ebro similar a la del mar, blanquecina.
Hago tiempo antes de acudir a la Seo, veo y escucho una vez más el Live at River Plate de AC/DC del 2009. La Coral Calamocha Jiloca, nos espera.
Supe del concierto a última hora cuando cerraba el ordenador en el trabajo aquí en Vall de Uxó, ¡no me lo podía creer la Coral iba a cantar en la Seo! y nosotros íbamos a estar en Zaragoza. Una suerte loca. No dejaba de preguntarme como lo habrán conseguido, si bien la respuesta resulta evidente: Por méritos propios.
Los domingos en el Charco el paseo por la plaza de Santa Cruz y su mercado de antigüedades y libros viejos es obligado. Hoy la plaza esta hasta arriba, me temo que han venido todos a ver la coral del pais del Jiloca alcanzar una e las cumbres más altas. Llegamos con tiempo de sobra, tan solo me entretengo lo justo en el puesto de siempre, y compro Un senyor de Barcelona de Josep Pla, ocho euros, una edición de finales de los sesenta de Destino que alguien compro y regalo, dedicatoria incluida “Al meu germa en el dia de llibre diada de Sant Jordi de 1970. Dolors” Me parece caro, pero hay confianza, nos conocemos, después miro su precio en la red, y me quedo tranquilo, es lo que vale. Igual es que a los catalanes les ha vuelto a dar por leer a Pla. Es curioso, casi todos los libros que tengo en catalán los he comprado en la capital maña. Al fondo, nos espera la Seo y en su puerta ya se ven caras conocidas.
La que mas brilla la de Paquito Tio Raba, el rostro mas fotografiado de la villa, con permiso de sus políticos en eterna campaña y del campeón navarro don Miguel Indurain presente en la Jamón Bike, tras descansar como dios en la Casa Rural Los Diegos de Navarrete. Entonces lo recuerdo, se podía acompañar a la Coral hasta completar aforo en el autobús. A su lado la hermana Mª Carmen Agustín, quien recientemente celebro las bodas de oro dentro de su congregación.
“Paco le habrás puesto la cabeza como un bombo todo el viaje hablando de tus cosas.” Bromeo, pero todos sabemos de lo que hablo. Paquito me tranquiliza, “Que va tío, he venido escuchando, ¡que vida!, la de cosas que ha visto en su trabajo.” A su lado la Jota da recuerdos para mi madre (Quien se acuerda de ella y días más tarde se los devuelve).
Paco se lleva la alegría del día al vernos y quiere que después nos vayamos a comer un bocata de calamares al Tubo, pero estamos en casa la suegra y eso no va a poder ser. “Ósea que has venido de balde por el bocata, no por la coral, …como antaño veníamos el dia del Pilar en el autobús de fiesta no para pasar en la ofrenda”.
“No te confundas, he venido apoyar y escucharlos, son una maravilla. Además me provocan, que me apunte, que voz tengo. ¿Me has traído el cuaderno?”.
Respondo: Hombre, tienes poca voz, pero agradable, seguro te harían un hueco y por fin aprenderías a soltar la voz, deberías apuntarte, gran idea, anímate. Pero Paquito duda de sus fuerzas, un tío capaz de correr una media maratón cada dos días teme ahogarse cantando, menudo gabache. Y además, aprenderías latín, lo que te faltaba, ¡saber latín!. No habría quien te aguantara Y no veas, fuera de la coral podrías formar dúo con Enrique Lagunas en un tributo a Los Pecos, imagina grandes turnes por la comarca, Fuentes Claras, Bea, Pancrudo, Berruecos…y gira internacional La Yunta, Molina, El Pobo Y comienza a cantar Acordes. Con esa voz de falsete, los Bee Gees os irían al pelo.
En cuanto al cuaderno he hecho la copia de seguridad y me ha gustado mucho lo que escribiste, esta tarde en cuando llegues a casa, ya estas tardando en escribir media docena de líneas donde des fe de lo vivido hoy. Y este verano haremos una copia de seguridad de tu teléfono a ver cuanto famosete tienes cazado.
Son las doce pasadas y la misa es a la media, entrar a la Seo es complicado o te ven cara de fiel o no pasas y has de pasar por caja y verla después, eso de entrar a misa para hacer turismo por no pagar la entrada está prohibido.
La Coral en avanzadilla entra sin problemas, ¡solo faltaba eso!, también en un visto y no visto accede al templo el calamochino Mosén Feliciano a quien después saludare y veo después de muchísimos años, de aquel dia de navidad de casi veinte años atrás en el que oficio el entierro del marido de la Morena, la hija de la Moracha y Gargallo en Torrero en medio de la nieve. Nos impacientamos, “hombre al cronista le dejaran entrar” comenta Elvira, o todos o ninguno respondo, igual me daría contar lo de dentro que lo de fuera todo es crónica. Por fin entramos, un puñado de calamochinos y aledaños, un gran puñado junto a los fieles habituales que ya se huelen que algo especial está a punto de suceder y media docena larga de avispados turistas con cara de católicos recalcitrantes dado que sino no pasas el filtro del portero que te escudriña de arriba abajo. Paquito entra como si tal cosa, como cristiano viejo.
La Seo se abre a nosotros en toda su inmensidad, colosal, dándote cuenta que allí en medio de tanta belleza no eres nada, incluso su techo esta mas lejos que el cielo. Obviamente la he visitado antes, pagando, y también gratis, allí bautizaron a mi sobrino Pablo El Mago. No recuerdo donde comimos aquel día, pero si donde lo bautizaron, por algo será.
A Paquito apenas se le ve, la catedral se lo ha tragado, no se que le hace más ilusión, si la Coral, el bocata de calamares o toda la Seo, le guardo el sitio y la observa de arriba abajo. La gente se acomoda en las primeras filas, pero el coro esta atrás, así Paquito a quien guardamos sitio, mi hija Sofia y yo nos sentamos junto al coro, (Mayte mi mujer y Cecilia mi otra hija ya no podrán entrar al templo, una vez empezada la misa allí no entra ni dios, literal, pero si sale mucha gente que se ha colado para colmo del laico guardián y sus cánones) desde allí lo grabare todo, solo el audio, videos se harán muchos, mi pulso no da para más. Dentro de cien o doscientos años el audio estará en el Archivo de Calamocha intacto. Lo mismo que lo grabado el Domingo de Pascua en este caso en la iglesia de la villa, la misa de Pascua cantada por el Coro Parroquial, por el que siento autentica debilidad.
La coral hace un último ensayo, le acompaña desde lo alto un organista. Al oírla no puedo evitar recordar parte del camino hasta llegar a este día: Martes 26 de octubre de 2021.
Coral De Calamocha
Después de una eternidad volvemos a cantar. Preparando nuestro próximo concierto para celebrar la patrona de la música. Pronto informaremos sobre fecha y hora. Agradeceremos mucho que nos acompañéis. Si bien sobre todo recuerdo este momento magico:
Domingo 14 de agosto de 2022 Dia del Perro de San Roque. El reencuentro tras el Covid, San Roque bajara a la villa para las fiestas. Jose María y yo bajamos a San Roque, Sofia nos espera en la Albónica. Lleno en la ermita, calor, buscamos el fresco de las escaleras del coro y allí nos sentamos y de allí sale esa música tan maravillosa que me había hecho pensar que era una grabación, resulta ser la coral calamochina, la sonoridad del convento me deja maravillado, es increíble como viaja el sonido por todos los rincones, pienso es el lugar ideal para grabar un disco, o dos, y espero canten el Bolero de Calamocha pero eso no sucederá.
Vuelta a la realidad, me quedo con el sonido de la ermita, tal vez es que sea demasiado calamochino, ¿quién sabe?, el órgano engrandece todo, nos da una oportunidad única de escuchar a la coral, pero también oculta la maravilla que habría sido escucharlos, sentirles, en la inmensidad del silencio. Nada del bullicio de exterior penetra aquellos muros. De allí al cielo.
Comienza la misa, el silencio es absoluto, ni Paquito hablara hasta que todo acabe y eso que hemos estado “descifrando” el altar mayor, su iconografía, repasando la olvidad asignatura de arte, aunque por aquel entonces, cuando yo estudiaba, la Seo estaba cerrada a cal y canto
Nos saluda Mosén Feliciano desde el altar al comenzar la misa que va a concelebrar. Hablara cinco minutos, decir que esta en plena lucidez no le hace justicia, estuvo realmente brillante. Nos hablo del espacio y del tiempo, de física cuántica, de lo intangible, de dios, ¡y por dios que yo no lo recordaba tan ameno, sino todo lo contrario!, mil perdones, nos habla de lo intangible, esa realidad que no podemos tocar: Dios.
Reconoció estar emocionado y conforme hablaba recuperaba la voz y a su vez nos emocionaba, “estoy contento” y lo estaba por concelebrar con su amigo Isidoro Berenguer, más joven que él, a quien definió como un currante nato, una persona cercana a todos, también en su día profesor de instituto, también historiador, como luego me comentara, comparten residencia y amistad.
“Tengo ya 94 años, cuando me vine de Calamocha creyendo que venia a descansar es cuando empecé a trabajar, me cargaron hasta que el cuerpo dijo basta, hará cosa de dos años” Contento por tener en frente a la coral de su pueblo nos habló de sus recuerdos de Calamocha donde reconoce hizo lo que se pudo y termino deseando que Calamocha avance como siempre lo ha hecho y prospere en lo espiritual y lo material.
Luego predicaría Isidoro, nos echaría el sermón, muy ameno y didáctico, divertido, aunque a el le hubiera gustado mejor llevar acabo una homilía, es decir, darnos la voz a nosotros a ver por donde le salíamos, charrar, alparcear, esa palabra tan de moda, la vida vino a decir, no conoce tranquilidad alguna, salvo cuando eres un crio de quince años, y eso con suerte, luego cuando no es una cosa es otra. Ni hay paz ni tranquilidad y si aspiramos a una u otra, lo llevamos claro… Razón no le falta
Sofia paso a comulgar y le dio de comulga Mosén Feliciano, nada me hizo mas ilusión. Le temblaba la mano, le era prácticamente imposible darla, me dirá luego. Cuando a mi me daba de comulgar su pulso era firme. También el mio.
Para quienes hayan olvidado la enorme figura de Mosén Feliciano El Batallador y todo cuanto hizo por su pueblo este cronista le recomienda leer: Cuadernos de Etnología del Baile a San Roque 2022 “Mosén Feliciano Nuez un cura del pueblo para su pueblo” Pedro Nuez Gimeno.
Y entre medio canto la Coral parando el tiempo.
Dicen las hemerotecas de cien años atrás que los calamochinos son dados a culminar con éxito todo tipo de gestas, pues imagine querido lector, que a un puñado de ellos se les une otro puñado de habitantes del país del Jiloca. esultan imparables.
Una pieza tras otra aun en la amenidad de la misa, con el altar al frente y el coro atrás íbamos moviendo la cabeza, volviéndonos de un lado a otro según donde estuviese el espectáculo con cierta predilección obviamente por el coro, a eso habíamos ido todos o en su mayoría.
Los guardianes de la Seo se afanaron en un principio en recordar que nada de fotos ni grabar, que guardásemos el decoro, fue en vano, o casi. Aquel momento mágico había que inmortalizarlo de un modo u otro, todo es tan efímero, que quizás no nos veamos en otra igual, teníamos el séptimo cielo a nuestro alcance, cada vez que callaba el cura y sonaba el órgano, se oía el runrun del giro de los fieles hacia el coro.
Media docena larga de piezas, todo un repertorio clásico, entiendo harto difícil y complicado, sin nervios, o bien llevados, José Maria su director de espaldas a todos debía ser el hombre más feliz de este mundo con permiso del resto. Horas y horas de trabajo y entusiasmo detrás. La voz el instrumento más preciso y más complicado sonaba a eso que llaman música celestial, y nos hacía sentir un orgullo inmenso.
Cuando sin más remedio acabo todo, aplaudimos sin parar, en esos momentos ya gran parte de los asistentes se había aproximado a grabar, y poco a poco el resto también lo hizo y se acercaron a la entrada del coro, arropamos el coro donde a priori estaba el espectáculo pero en realidad estaba cara el altar, ver las caras de los calamochinos, de todos, que miraban y escuchaban como queriendo detener el tiempo, entre incrédulos por lo vivido y orgullosos, conscientes de haber asistido a un instante único, a un hecho histórico, que la crónica de la villa debe recordar, su visión fue tan maravillosa como todo lo demás.
La coral podrá sentirse orgullosa en lo musical y en lo humano, pues repartió felicidad y dio un recuerdo, un momento extraordinario a todos los presentes en un marco como aquel, la desconocida catedral de la Seo.
El cura en medio de la apoteosis abrió el micrófono e invito a la coral a posar en el altar mayor y hacerse una foto donde dejar constancia del feliz momento. Y allí que se fueron. O nos fuimos, porque el resto de los mortales no quería otra cosa que saludar a Mosén Feliciano
Momentos después, el guardián de la Seo, tomó el micrófono y se permitió llamarnos la atención, a nosotros los de Calamocha y alrededores: “Se recuerda a los presentes que están en un templo y se debe guardar el decoro, la misa ha terminado, las muestras de efusividad y saludos ruego las hagan fuera”
“Joder como está el patio” Dijo Calamocha Jiloca.
¡Y si!, no quedo más remedio que joparse a la calle, pero este cronista da fe, que lo que a la autoridad competente le parecía fuera de lugar a él le pareció lo más bonito y respetuoso del mundo, sabemos estar, no había bullicio alguno ni gente a su aire, ni nada que desentonase con lo vivido. Pero a mi ver la siguiente hornada de turistas, de pago, debía entrar. Si es por eso, como bien parece, la próxima vez que vayamos, pagamos la ronda de fotos y saludos y salimos cuando acabemos de darnos todos los besos y felicitaciones del mundo.
Me acerco a Mosén Feliciano al pie del altar haciendo oídos sordos al segundo aviso cuando ya por fin escampa y se queda solo y sin más conforme llego me conoce: Claro que te conozco, y sé que estabas aquí, me encontré con tu hermano el viernes, que se había traído a Zaragoza a unas parejas de Castellón… Y charramos y charramos hasta el tercer aviso. Fue evidente que el Guardian de la Seo no había escuchado el sermón que debió ser homilía.
Mosén Isidoro lo tenía claro, vámonos antes de que nos echen.
“Una pena, los curas no mandamos nada, y otra pena, los turistas se van de Zaragoza sin conocer la Seo, haceros la foto aquí, con la Virgen del Pilar detrás, fíjate en la talla, es maravillosa, … donde vas a parar si la comparamos con la que todos ven” Finalmente salimos los tres en la foto y de allí a la pura calle.
Sería imposible nombrar a todos los calamochinos que vi, y así poder recordarlos cuando en los siglos venideros se logre una gesta similar, pero lo cierto es que una vez vuelvo a Castellón, me cuesta recordar los nombres y hasta las caras. No hice fotos. Mención especial para María “La Colina” y también para la familia de Santafé, acompañantes y miembros de la coral con quienes además compartí misa un domingo antes.
La plaza del Pilar esta hasta arriba, la ciudad está dando la bienvenida no a los de Calamocha y alrededores por la gesta llevada a cabo como hubiera sido de esperar sino a la primavera. Desde el ayuntamiento han tenido la brillante idea, por muchos criticada, de ahí lo de brillante de la misma, además el tiempo acompaña, de colocar césped artificial a lo largo y ancho de la misma creando una especie de parque improvisado, lleno de escenarios con continuas actuaciones, familias enteras allí sentadas parecen disfrutar, no hay hueco alguno, los turistas no dan crédito. A buen seguro, llegado agosto, cambiaran el césped por arena y las playas de Salou quedaran desiertas. Paquito desaparece entre la multitud, el bocata de calamares le espera, y no nos podemos despedir ni de el ni de casi nadie.
Ya juntos los cuatro, tenemos el tiempo justo para la obligada visita a la Lonja y la exposición del dibujante, pintor y grabador aragonés Hermógenes Pardos "Símbolo y naturaleza” Surrealista, hipnótica, si bien la gente se agolpa en los cuadros finales, puro realismo en torno al Pilar, allí no hay problema alguno, con el artista presente, puedes hacer cuantas fotos quieras y quedarte cuanto quieras. La entrada como siempre, gratis. Toca volver a casa con la madre de Mayte, no hay tiempo de tomar vermú.
Fin
La escritora y miembro de la coral Luci Roy hija de La Colina a quien salude me advierte que el cartel anunciador del evento es obra de otra voz de la coral, en este caso de Gemma y le pido el repertorio interpretado y los nombres de los integrantes para la posteridad.
Resulta que el presidente de la coral es don Antonio Nuñez, padre de la artista internacional RitaMarindo y nos ponemos en contacto.
Misa la Seo
-Canticorum
-Kirie Misa Brevis
-Aleluya
-Ave verá virginitas
-Zum Sanctus
-Cordero de dios
-Ubi caritas
-Paternoster
-Ave María de Shubert
Su director Jose Maria Gracia, viene de Aguaron
Y sus 28 integrantes llegaron desde:
De Calamocha: Maria Nieves, Ana Belen, Mari Luz, Maria Teresa, Maria, Natividad, Lucia, Asunción, Maria Ángeles, Concepción, Maria Victoria, Cristina, Javier, Carlos, Enrique, Pascual, Amado, Antonio, Jorge, Antonio De Monreal: Victor, Eva Del Poyo del Cid: Milagros, Liria, Dolores De Villahermosa del Campo: Estefanía De Berruecos: Maria Pilar De Tornos: Gemma
FIN
Coral De Calamocha
Gran satisfacción por la actuación de ayer en la Seo de Zaragoza. Un orgullo representar a nuestra comarca en un lugar tan hermoso.
FUENTE: J.M.L.M