CRÓNICA DE «LES FESTES DEL GELADORS DE 2024» DE XIXONA. (1)
Dic 20 2024

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Xixona celebró las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos del Geladors del jueves 24 al domingo 27 de octubre. Unas celebraciones que han estado marcadas especialmente el domingo por la lluvia, que hizo su aparición y obligó a cancelar los actos de la embajada del cristiano y la procesión. De forma anecdótica podríamos decir que Xixona será mora hasta el año que viene al no haber sido conquistada por los cristianos tras la embajada. Hecho que no había ocurrido en los 46 años de historia de estas fiestas de Moros y Cristianos de Xixona. En estas fiestas participan los jijonencos que se dedican a la venta de helados y granizados por toda España y que durante las fiestas patronales que se celebran el fin de semana más próximo al 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, patrono de Xixona no pueden desplazarse a su ciudad natal. Las fiestas cuentan con unos actos previos a la trilogía festera, que se celebran del viernes al domingo.

El jueves 24 de octubre de 2024 en la Kábila dels Geladors la Asociación Cultural y Festera de Heladores organizó el concurso de paellas. Juan Carlos Ramos, presidente de la entidad festera comentó a Intercomarcal TV que el concurso de paellas sirve para que los heladores se reencuentren; ya que muchos de ellos acaban de llegar de sus negocios y  se dé inició a la fiesta. En este concurso de paellas, más bien de arroz con conejo a la jijonenca, como bien dijo a los micrófonos de Intercomarcal TV José Francisco Mira, capitán de fiestas por la fila Almogàvers, no hay un premio, el mejor reconocimiento es que no quede un grano de arroz en los platos. Lo más importante es reunirse alrededor de la mesa e iniciar las primeras tertulias festeras. Durante la sobremesa se disputaron los campeonatos festeros de parchís y cotos (especie de guiñote) por parejas. 

El viernes 25 de Octubre. Dia de fiestas. primeras horas de la mañana los festeros, ataviados con sus uniformes identificativos de cada una de las 4 filaes que componen estas fiestas, salieron de sus casas y lo primero que hicieron fue mirar al cielo, las previsiones no eran nada halagüeñas al esperarse la llegada de una Dana para el fin de semana. A primeras horas el cielo estaba despejado, aunque soplaban algunas ráfagas de viento gélido procedente del norte, de la zona de la Carrasqueta. Con un poco más de abrigo, los festeros  fueron a desayunar a los bares locales. Algunos de ellos pusieron el cartel de completo. 

Alrededor del mediodía la Societat Instructiva Musical de Benigànim  (SIM) comenzó a interpretar un pasodoble y los festeros formaron a las puertas de las Galerías de Alimentación en la avinguda de la Constitució la Plaça. En este desfile cada festero va acompañado de sus amigos sean de su misma filà o no. Se encaminaron hacia el núcleo antiguo para proclamar a los vecinos que las fiestas de moros y cristianos del Geladors habían comenzado. 

Sobre las 13.30h llegaron a los pies del castillo festero donde formaron por filaes, siendo el orden el siguiente: Califas, Almohades, Templaris y Almogàvers, capitanía de fiestas del 2024. El desfile discurrió por la avinguda de la Constitució y terminó a las puertas del Ayuntamiento donde los festeros hicieron un pasillo por el que desfilaron los cargos festeros, José Francisco Mira y Ángel Masiá, capitán y abanderado de fiestas muy emocionados y aplaudidos por todos. En este desfile participaron también un par de escuadras con los alumnos más pequeños del CEIP Eloi Coloma que quisieron participar en el desfile y convertirse por unos momentos en festeros. A su término los festeros se fueron a la kàbila del Geladors para comer.

Programa Bon dia directe de Intercomarcal TV.

Intercomarcal TV emitió desde las 12.00h a las 13.30h el programa Bon dia directe, que estuvo dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos dels Geladors. En el programa se alternaron las entrevistas en directo y los reportajes grabados.

El primero en intervenir en el programa fue Marcos Ros Planelles, concejal de fiestas quien comentó que el Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Festera de Heladores lo tenían todo preparado para disfrutar de las fiestas dels Geladors. Marcos invitó a todos los visitantes a conocer la ciudad y a degustar sus turrones y dulces, cuya campaña de elaboración ya ha comenzado.  

La segunda persona en intervenir fue Isabel López, alcaldesa de Xixona quien comentó con mucha alegría y satisfacción que Xixona vuelve a estar en fiestas, en este caso las fiestas dels Geladors. Isabel también explicó que en la actualidad durante todo el año se pueden comprar turrones y dulces, pero con la llegada del otoño y el inicio de la campaña turronera Xixona se pone de moda. También recordó que Xixona había solicitado a la Unesco la declaración del día 7 de noviembre como el día mundial del Turrón. Este año el calendario ha querido que el 7 de noviembre sea jueves por lo que el Ayuntamiento, el Consejo Regulador de la Indicaciones Geográficas Jijona y Turrón de Alicante y algunas empresas turroneras han organizado algunas actividades culturales en el fin de semana. Isabel desveló que todos los asistentes van a disfrutar de unas experiencias de primer orden alrededor del turrón. Isabel destacó que el turrón es un producto que tiene muchas aplicaciones culinarias; puesto que los grandes chef lo han marinado con carnes y pescados, pero no sólo el turrón de Jijona sino también otro tipo de turrones como el de yema o el de guirlache y lo han introducido en sus menús. El turrón ya no es sólo un dulce, sino un producto gastronómico de primer orden. Isabel desveló que la embajadora de la XVI Fira de Nadal, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, será la influencer Boticaria García. La alcaldesa terminó su intervención invitando a todos los oyentes a desplazarse el fin de semana a Xixona y disfrutar de les Festes del Geladors.

A continuación intervino Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona quien en primer lugar comentó que el origen de las Fiestas de los Heladeros arranca de 1978 cuando el colectivo de heladeros, que no podía participar en las fiestas patronales y de moros y cristianos que se celebraban el fin de semana más cercano al 24 de agosto festividad de San Bartolomé, patrono de Xixona, solicitaron celebran fiestas en el mes de febrero, cuando disfrutaban de un descanso tras la campaña navideña y antes de que llegara la primavera y tuvieran que abrir de nuevo sus heladerías. Bernardo explicó que estas fiestas son muy similares a las fiestas de agosto con la única salvedad de que presentan dos actos propios: la embajada del Helador y la ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción. La embajada del Helador se representa el sábado al mediodía. Un grupo de heladores regresan a Xixona tras recibir un telegrama en el que los residentes les informan que las tropas de la media luna están dispuesta a asaltar la villa. Al llegar los heladores critican todo lo que ha sucedido en Xixona en el último año, mientras los residentes también sacan a relucir su humor mordaz. Un acto que viene a justificar la celebración de estas fiestas de moros y cristianos. La ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción se celebra en la mañana del domingo. En ella las mujeres van vestidas con el traje tradicional de la población donde tienen su heladería. Por ello resulta ser un auténtico desfile de trajes regionales de casi toda España. Bernardo comentó que uno de los años más significativos fue el primer año de la celebración, 1978, cuando en medio de la entrada se puso a nevar, hecho inusual en el casco urbano y otro momento especial fue el lunes 23 de febrero de 1981 cuando hubo que suspender la procesión e irse a casa corriendo al haberse producido el asalto al Congreso por parte de las tropas golpista de Antonio Tejero.

Juan Carlos Ramos, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladores indicó a los oyentes que está todo preparado para disfrutar de una nueva edición de las fiestas de moros y cristianos, después de dos semanas intensas de trabajo tras cerrar las heladerías. Juan Carlos comentó que estas fiestas son muy esperadas; puesto que durante la primavera y el verano los heladores se vuelcan en sus negocios día y noche y están deseando a que termine la campaña de venta de helados para venir a Xixona y desfilar por sus calles y poder reencontrarse con sus familiares y con sus amigos y conocidos que no son heladores. Juan Carlos Ramos destacó que el helado artesano de Xixona es de extraordinaria calidad y deja un gran sabor de boca. Juan Carlos comentó que personalmente el acto más especial de las fiestas es la Entrada, pero que la ofrenda de flores es muy bonita.

La siguiente entrevista fue a José Francisco Mira , Quico  y a Ángel Masiá Soler, Merlanxa, capitán y abanderado de fiestas de la filà Almogàvers. Antes de comenzar la entrevista ambos pidieron que fueran presentados por sus apodos: Quico y Merlanxa. Ángel explicó que su apodo arranca del 4 de octubre de 1971 cuando entró a trabajar en turrones El Camello junto a su primo apodado Cagarnera el maestro turronero le dijo como tu primo es Cagarnera, tú que estás un poco más gordito serás Merlanxa. La presentadora comentó que Quico y Ángel son dos grandes festeros que han participado en las fiestas de Moros y Cristianos de Agosto y en els festes del Geladors. Quico indicó que la primera vez que vio las fiestas fue a los 12 años, cuando su padre cerró las puertas de la heladería en Llíria y vinieron a las fiestas de Xixona. De los 17 a los 25 años pudo escaparse en pleno verano para desfilar con los moros Vermells, pero en 1980 empezó a salir en las fiestas de los heladores. Quico comentó que ha sido durante muchos años embajador cristiano y embajador de los Heladores y desveló que fue Gerardo Colomina, el Tramusero y él quienes idearon la Ambaixada del Gelador. En ella los heladores regresan a Xixona para ayudar a los residentes a defender la ciudad ante el ataque de las tropas de la media luna. Quico desveló que este año ha dejado el testigo de esta embajada en manos de tres mujeres. Quico añadió que las principales críticas en esta embajada están dirigidas hacia el Ayuntamiento, porque se considera que es un ente, un personaje más y que no importa el color político de quien mande en él. Quico y Ángel no quisieron desvelar ningún detalle de la Entrada, aunque comentaron que la han diseñado a su gusto y que la música tendrá un gran protagonismo. Ambos terminaron su intervención invitando a todo el mundo a disfrutar de las fiestas del Geladors. 

El programa contó con reportajes sobre el concurso de paellas celebrado el día anterior, el concierto de proclamación de cargos festeros de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo celebrado en el Cine de Dalt del sábado 19 de octubre, el Museo del Turrón, la proclamación de los capitanes de fiestas de 2024 y se retransmitió en directo el final del primer desfile.

A las 18,30h arrancó el desfile del Soparet. Este pasacalle discurre desde el castillo festero hasta el Ayuntamiento. En él desfilan las cuatro filaes que participan en esta fiestas acompañadas cada una de ellas por su banda de música. El orden seguido fue:  Califas y Almohades del bando moro, Templarias y Almogávares, del bando cristianos. Fue un pasacalle alegre, con menos aire que por la mañana; pero donde las temperaturas comenzaron a bajar. Asistieron algunos jijonencos que tras el desfile se encaminaron a los bares locales para cenar y así poder contemplar la retreta.

A las 21,15h de la noche arrancó la Retreta, un pasacalle multicolor donde los festeros adoptan festivos carnavalescos para pasar un buen rato y divertir al público. La Retreta estuvo marcada por la caída de algunas gotas de agua.

Sábado 26 de octubre, segundo día de fiestas. En la madrugada del sábado 26 de octubre se produjo una intensa lluvia. Con la salida del sol se hizo patente que la lluvia había venido acompañada de una ostensible bajada de las temperaturas. Fue un día más invernal que otoñal.  A las 9 de la mañana la música despertó a los jijonencos. Los pasodobles marcaron el ritmo en la presentación oficial de las bandas de música participantes en las fiestas del Geladors. 

La primera banda en desfilar fue la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella de la filà Califas con el pasodoble Al Cel de Francisco Valor Llorens. Portaba timbales que fueron tocados por Alejandro Arques, percusionista de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo y festero de dicha filà. La segunda banda era la Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes de la filà Almohades, que interpretó el pasodoble Añorando a Muro de Rafael Alcaraz Ramis. Desfiló con su director a la cabeza y la bandera fue portada por Luis Cortés Masiá, Carrasco. CONTINUARÁ…

FUENTE: B.G.S.

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO