POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA, ZACATECAS (MÉXICO)
El pasado 19 de octubre del 2023 a la ciudad de Sigüenza, España, llegamos 10 cronistas mexicanos originarios de Zacatecas, Oaxaca y Edo. de México más 63 cronistas de la Península Ibérica con el objetivo de participar en el XLVIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAE$CO) y III Hispanoamericano a celebrarse los días 20 al 22 de octubre del año en curso en esa pequeña ciudad medieval, hoy candidata a ser Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Los cronistas mexicanos llegamos a Madrid unos días antes y el jueves por la tarde llegamos a Sigüenza donde la cronista anfitriona, la Dra. Pilar Martínez Taboada y el Presidente de la RAECO, don Juan Antonio Alonso Resalt nos recibieron y nos condujeron al Hotel Parador situado en el antiguo y legendario castillo pétreo, reminiscente medieval de Sigüenza, donde nos instalamos.
El vejo Castillo tiene un origen incierto, ya romano, visigodo, alcazaba árabe, casa del Obispo Bernardo de Agen, residencia episcopal, casa cuartel, construcción restaurada en 1972 y hoy hotel Parador. Los castillos medievales fueron lugares de protección y a la vez de ataques guerreros. Los convirtieron en ruinas y los revivieron. Actualmente es un Hotel Parador que alberga varias habitaciones, algunos objetos antiguos: cofres, baúles, mesas, sillones, armaduras, bancas, colocados en los pasillos del hotel. Las manijas de las puertas y ventanas del castillo son singulares y quizá sean réplicas de las originales. Sus habitaciones son cómodas y funcionales. Es un excelente lugar para descansar varias noches románicas.
Por la noche, fuimos a cenar al “Salón del Trono”, lugar donde el Obispo, como Señor de Sigüenza, administraba justicia para la ciudad. Al día siguiente, en este mismo lugar desayunamos en el formato de buffet. Luego salimos del Castillo y nos dirigimos al templo de Santiago, que está en plena reconstrucción, y aquí se hizo la inauguración del Congreso de la RAECO. También aquí el Presidente Alonso Resalt firmó un convenio de colaboración con el Consorcio Camino del Cid.
Se está trabajado para conseguir que este lugar sea Patrimonio Mundial de la UNESCO y hay que reconstruir la ruta del Cid Campeador o la ruta de don Quijote de la Mancha. Acto seguido se realizó una mesa redonda con el tema “El importante papel de la mujer en la historia y el patrimonio de España y México” donde participaron la cronista de Avilés la Maestra Josefa Sans Fuentes, el cronista de Cuenca Miguel Romero Saíz, la cronista de Sombrerete, Zacatecas. Mexico. Margarita Bustos, el cronista de Zacatecas, Mexico. Manuel González Ramírez y la cronista de Chiconcuac, Mexoco. Martha Ortega Cantabrana.
Por la tarde, regresamos al Castillo y nos dirigimos al “Salón Doña Blanca”, del Castillo Parador de Turismo, donde se hizo el acto de apertura del XLVIII Congreso de la RAECO. Presidieron este evento el titular de la RAECO, don Juan Antonio Alonso Resalt, la alcaldesa de Sigüenza, María de Jesús Merino, la concejala de Turismo y Diputada Provincial, Arantxa Pérez Gil así como la Delegada provincial de Hacienda y Transformación Digital en Guadalajara, Sonsoles Rico y el Presidente de la Federación de Cronistas Mexicanos, Lic. Manuel González Ramírez.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Pilar Martínez Taboada, cronista de Sigüenza, que resaltó todo el trabajo que se está realizando dentro de la candidatura para que esta ciudad sea Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Acto seguido, dentro de la misma asamblea, se entregaron reconocimientos a todos los cronistas asociados españoles que tuvieran más de 25 años de antigüedad en la crónica, así como también se les impuso medallas a los nuevos socios de la RAECO. También se hizo un homenaje a los cronistas Apuleyo Soto Pajares (Madrid) y Alejandro Contla Carmona (Texcoco, Mex.). El cronista mexicano, Manuel Ramírez leyó un discurso alusivo a la muerte de Contla Carmona que emocionó por su retórica y hubo momentos, dentro de la narrativa, que el discurso se escuchó como una elegía para el compañero ido. Terminado el acto inaugural se ofreció un rico coctel en salón del Trono del Parador de Turismo.
El sábado 21 de octubre, después de desayunar en el castillo, todos los congresistas nos dirigimos al teatro auditorio ubicado en el Pósito que fue la antigua y milenaria alhóndiga. Aquí todos los congresistas participamos con nuestras comunicaciones.
Se hizo en dos partes, la sesión matutina y la vespertina. Los cronistas mexicanos Manuel González (Zacatecas, Mex.) Isidro Aparicio Cruz (Ojocaliente, Zac. Mex.), Daniel Marentes Martínez (Noria de Ángeles, Zac. Mex.), Margarita Bustos Castaneda (Sombrerete, Zac. Mex.) Arnoldo Villaseñor Reyes (Calera de Víctor Rosales, Zac. Mex.), Fco. Javier Arellano López (Luis Moya, Zac. Mex.), Jorge Alberto Bueno Sánchez (Oaxaca, Mex.), Fco. Javier Laín Soto (Oaxaca, Mex.), Jaime Rafael Palau Ranz (Oaxaca, Mex. ) y Martha Ortega Cantabrana (Chiconcuac, Mex.) participamos con temas de nuestra tierra, México; en tanto los cronistas españoles hicieron lo propio de sus regiones de origen.
Ya por la noche de este día, se ofreció una cena en el Parador Turismo en el salón Doña Blanca. Aquí se entregaron premios a los cronistas mexicanos siendo nombrados Francisco Javier Lavín de Oaxaca, Mex., Fco. Javier Arellano López de Luis Moya, Zac. Mex y Daniel Marentes Martínez de Noria de Ángeles, Zac. Mex. con medalla y presea. Amenizó la Asociación Musical Seguntina AMUSE con melodías “pasaditas” pero que siguen conservando el sabor de las buenas composiciones como son “Mi bella Lola”, “Ojos españoles”, “Solamente una vez”, “La paloma”, etc. y remataron cantando en coro general “El Cielito Lindo”.
El domingo siguiente fuimos a misa a Catedral donde se dijo la intención por los cronistas fallecidos, tanto españoles como mexicanos. Enseguida tuvimos una visita guiada por la Catedral de Sigüenza (siglo XII) que destaca el altar a Santa Librada y sus ocho hermanas, la sacristía de las cabezas y la magnífica y famosa escultura del Doncel. Hay una rica historiografía sobre la Catedral desde su fundación en el siglo XII, su destrucción durante la Guerra Civil Española y su reconstrucción. Es un monumento de piedra que alterna con el presunto primer monumento de la literatura española, El Mío Cid.
Después en la Iglesia de Santiago se clausuró el Congreso de la RAECO. Se hizo un balance de lo realizado que mucho apoya el objetivo de la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial.
Varios cronistas españoles regresaron a sus ciudades o villas de origen o residencia. Por la tarde, un grupo de compañeros salió de viaje a visitar Atienza, otro lugar histórico que se adjunta al corredor cultural de la región.
Los cronistas mexicanos regresamos a Madrid el lunes antes del mediodía; algunos tomamos el tren y otros volvieron en coche. Ya por la noche, siete cronistas regresamos a México en tanto los demás lo harían en los siguientes días.