POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIELAGOS (MADRID)
Del libro «De las Heras. Crónicas de Valdepiélagos»
«Ni siquiera el perro de San Roque se había librado de la guerra incivil.
Dicen que fue por aquellos años cuando desapareció de la iglesia y no fue hasta el siglo XXI cuando San Roque volvió a estar acompañado.
La relación de San Roque con el pueblo es una historia entre leyendas y mitos contadas en algunas familias.
Hay un cerro al oeste, entre el camino de El Cubillo y el de Mesones que se llama el Cerro San Roque. Está enfrente justo del Cerro del Rebollar y es más alto incluso que el Cerro de la Horca.
San Roque fue un peregrino occitano, que nació en Montpellier cuando pertenecía al reino de Aragón. Mientras viajaba por Italia se desencadenó la peste. Se dedicó a atender a todo aquel que cogía la enfermedad. En Placenza cayó enfermo por este mal y para no ser una carga se fue al bosque a morir. En él había un aljibe de agua que le calmaba la sed. Un día apareció un perro con un pan y le alimentó durante muchos días. Resulta que el perro le quitaba el pan a su amo hasta que éste se dio cuenta y siguió al perro. Desde entonces fue el amo el que cuidó al santo.El perro se encariñó tanto de San Roque que le siguió hasta la ciudad. En el camino, tuvieron un enfrentamiento con un peligroso bandido llamado Ramón Ramírez que les quería robar. En este lance el perro perdió el rabo. Y de ahí viene el dicho.
El santo, dicen que murió encerrado años después prisionero por su
tío o por el resultado de una guerra.
San Roque es venerado como santo por la iglesia católica y su festividad es el 16 de agosto. Se le considera protector de la peste y de las
epidemias.
Muchos pueblos y ciudades, pidieron su intervención haciéndole patrón junto con el que ya tuvieran. Esto ocurrió en Santiago de Compostela. Quién sabe si nuestro San Roque fue venerado por los mismos motivos en Valdepiélagos.
En todas las casas muchas madres y muchos padres contaban a sus hijas e hijos lo que les había llegado desde sus abuelos.
Entre otras cosas que, en el Cerro de San Roque había una fuente llamada de San Roque y otra llamada La del perro(…)
Pero lo que sabía de su familia, de sus tíos y de sus vecinos es que una vez hubo una ermita en el Cerro de San Roque. Allá por el 1625 la inauguró un obispo. Estuvo en pie más de cien años y desapareció… «
Video de la salida de la procesión de San Roque, 16 agosto de 2024. Mari Carmen González.
FUENTE: https://www.facebook.com/agustin.delasheras