CRÓNICA DE ZACATECAS. LLEGAN LAS VACUNAS A MÉXICO
POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CRONISTAS DE MÉXICO.
Yo, viendo el aterrizaje del avión comercial de mensajería rápida que trae a México las primeras vacunas contra el COVID-19. 24 de diciembre de 2020.
¿Sabían ustedes que #Zacatecas algo o mucho tuvo qué ver con el primer proyecto de vacunación a nivel mundial contra una epidemia (la viruela)?
Algo digno de recordar es que la Corona Española hizo por los pueblos de América fue la «REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA». Expedición enviada a América en 1804 por el rey español Carlos lV y dirigida por el doctor alicantino Javier Balmis, cuyo objetivo era proteger y salvaguardar a sus súbditos del virus de la viruela.
Esta expedición sanitaria no tenía precedentes, fue el primer proyecto de vacunación a nivel mundial. Ninguna potencia política de la época hizo algo parecido a lo que hizo la Corona Española por sus súbditos de ultramar.
En su viaje a México, el Dr. Balmis estuvo en Zacatecas del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1804, para sensibilizar a las autoridades y padres de familia, obteniendo 13 niños de Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete, con las mejores condiciones para replicar la vacuna anti variolosa; además instruyó a los facultativos locales sobre la técnica de aplicación de la vacuna y de su interpretación a los ocho días.
Los niños zacatecanos, que llevando en su brazo la vacuna contra la viruela, embarcaron en Acapulco el 5 de Febrero de 1805 con rumbo a Filipinas para que de ellos se tomara el material necesario (brazo a brazo) para prevenir la enfermedad fueron: Teófilo Romero de 6 años, Félix Barraza de 5 años, José Mariano Portillo de 5 años, Martín Márquez de 4 años, José Antonio Salazar de 5 años y Pedro Nolasco Mesa de 5 años, de Zacatecas; José Dolores Moreno de 4 años, Juan Amador Castañeda de 6 años, José Felipe Osorio Moreno de 6 años, José Franco de 6 años y José Catalino Rivera de 6 años, de Fresnillo; Buenaventura Zafiro de 4 años y José Teodoro Olivas de 5 años, de Sombrerete.
Esta expedición dio vuelta al mundo en misión humanitaria de 1803 a 1806, participando otros 6 niños de Morelia, 5 de Guadalajara y 1 de Querétaro. Lamentablemente se tuvo que soportar el fallecimiento de algunos de ellos, como el caso del zacatecano Félix Barraza que pereció en México.
Créditos:
Con información de:
– La Crónica de Zacatecas / Manuel González Ramírez.
– Dr. Jorge E. Castañeda Bañuelos.
– Rodrigo Cortés.
Obra pictórica de José de Ribera.
San José (Detalle).
Óleo sobre lienzo, 74.5 x 63 cm.
JOSÉ DE RIBERA | Pintor español (Játiva, España, 1591 – Nápoles, 1652)
Ribera fue influído por el realismo de Caravaggio, sin embargo, desde principios de la década de 1630 introdujo una gama tonal más clara y radiante en su paleta, lo que le dio a sus pinturas un carácter más suave. El actual San José encaja en este contexto y muy probablemente se hizo originalmente para la devoción privada.
Esta obra se caracteriza por un suave flujo de luz natural sobre las ropas y los tonos de piel por igual. El color luminiscente de las capas de pintura de tonos cálidos que describen los rasgos del santo y el cabello y la barba plateados son igualmente característicos. Sus rasgos son similares a los de otras figuras representadas por Ribera a mediados de la década de 1630, como Dios Padre en la Trinidad con Cristo muerto en el Museo del Prado (Dorotheum).
FUENTE :https://www.facebook.com/photo?fbid=1776548272500411&set=a.221609644660956