CRÓNICA DE ZACATECAS. LOS CHÓFERES DE LA REVOLUCIÓN
Dic 27 2020

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CRONISTAS DE MÉXICO.

Portada del libro Choferes de la Revolución, de Luis Jiménez Delgado.
Efemérides nacionales. 26 de diciembre de 1912. Francisco Villa escapa de la prisión.
Este episodio quedó consignado en las memorias de un taxista que la Crónica de Zacatecas publicó en 2014 con el título de Choferes de la Revolución, de Luis Jiménez Delgado.
Después de servir en las campañas militares contra Pascual Orozco el general Victoriano Huerta acusa a Pancho Villa de insubordinación y robo de un caballo causa por la cual ordena su pronto fusilamiento, gracias a la llegada pronta de Raúl Madero con una conmutación de pena que el presidente le enviaba, Villa fue salvado de morir.
Para llevar su proceso más que tranquilamente fue llevado a la prisión de Lecumberri, el palacio negro, a mediados de junio de 1912, ahí conoció al zapatista Gildardo Magaña de quien dicen los relatos aprendió a leer.
Pero el 6 de noviembre fue llevado por su calidad de coronel a la prisión militar de Santiago Tlatelolco, donde cuentan los relatos que trabó una bizarra amistad con Bernardo Reyes quien lo instruyó en historia nacional y le enseñó algunas formaciones militares.
Desde esa prisión Villa le escribió más de 19 cartas al presidente Madero esperando la pronta resolución de su estatus legal que no tenía para cuándo, cansado de esperar una respuesta.
Aunque los detalles no están del todo claros, distintas versiones aseguran que Jáuregui sabía de la injusticia que significaba su encierro y un día, le sugirió fugarse de la prisión.
Otras investigaciones apuntan a que durante la última visita de su  esposa, Luz Corral, Villa le especificó que pronto estaría libre, exigiéndole que dejara de buscar asesoría legal.
Lo cierto es que las conversaciones de finales de noviembre e inicios de diciembre entre Villa y su hermano Hipólito, apuntaban hacia un plan de escape. Carlos Jáuregui recibió dinero de parte del preso en repetidas ocasiones:
«…todas las versiones coinciden en que cuando se despidieron aquella vez, Villa le dejó un billete de 100 a 500 pesos. Para Jáuregui, que ganaba 54 pesos al mes, fue un shock. No sabía qué hacer con el dinero, al grado de que se fue caminando hasta su casa en la Villa de Guadalupe aunque el tranvía costaba seis centavos».
Finalmente, el jefe de la División del Norte giró instrucciones a Jáuregui para ejecutar el plan tres días después de su fecha original. Los preparativos incluyeron limar los barrotes de la celda y asegurarse de no levantar sospechas.
Finalmente, el 26 de diciembre a las tres de la tarde y después de encontrarse a solas con Jáuregui, Villa huye de la prisión de Santiago Tlatelolco. El propio Taibo II recrea la escena a la perfección:
«Villa, disfrazado con pantalón de casimir, camisa blanca, sobre todo, anteojos negros y bombín, ‘atravesó el salón, caminó por un pasillo que daba al patio y llegó hasta la puerta’. A Jáuregui le preguntaron los guardias si ya se iba y contestó que sí, que iba con el doctor, señalando a Villa, que traía un pañuelo sobre la nariz, a practicar una diligencia».
Todo marchaba conforme a lo previsto; sin embargo, el sexto sentido de Villa le prevenía de una posible traición: «si me engañas, aquí mismo te quedas con diez plomazos», le dijo a Jáuregui mientras se dirigían al taxi contratado por Carlos, que los esperaba para culminar exitosamente la fuga. De ahí se dirigieron a Toluca, para tomar un tren a Guadalajara y posteriormente recalar en Sonora. Fuente: Sedecias, en Las Historias de México.
FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO