POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
En este quinto día de las posaditas, les comparto la fotografía de un árbol de Navidad que se encuentra en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas.
Me llama la atención que entre otros elementos, ha sido decorado con las dos máscaras que representan del teatro: una sonriente y la otra tiene una expresión contraria, que es de llanto, lo que resume aquellas experiencias que se pueden vivir en el teatro. Asimismo, aparecen instrumentos musicales.
Las caretas son representativas de la comedia, el drama y la tragedia, y tienen nombre, siendo la máscara alegre llamada como TALÍA, y la máscara de llanto denominada como MELPÓMENE.
Talía la Musa de la comedia, encargada de animar todo tipo de eventos, principalmente banquetes, acompañándolos de música y cantos.
Mientras que Melpómene tiene una historia más curiosa, pues narra la mitología griega que, era una mujer que lo tenía prácticamente todo, es decir, belleza, poder, riqueza, incluso los hombres que deseara.
No obstante, y a pesar de todo ello, Melpómene no era realmente feliz, por lo que se dice que era el símbolo del drama de la vida, y por lo tanto, siempre se le veía deambulando en soledad y con mucha tristeza.
En la fachada del Teatro Fernando Calderón podemos identificar unas imágenes en relieve de las caretas del drama y de la comedia, así como instrumentos musicales, mismos que, como ya se dijo, están representados en el árbol de Navidad del vestíbulo. Y eso lo hace… muy original.
Enhorabuena…
FUENTE:https://www.facebook.com/photo/?fbid=2897273433761217&set=a.221609644660956