POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
¡VIVA CRISTO REY! Fue la última frase… del Beato Miguel Agustín Pro, antes de ser fusilado un día como hoy, 23 de noviembre pero de 1927. Sacerdote jesuita nacido en #Guadalupe, #Zacatecas, México, en 1891, hoy su festividad. El 23 de noviembre de 1927, el Padre Miguel Agustín Pro fue presentado ante el pelotón de fusilamiento, negó haber participado en conspiración alguna, pidió se le diese un momento para rezar, se arrodilló y dijo: “Señor, Tú sabes que soy inocente. Perdono de corazón a mis enemigos».
Antes de ser fusilado, se puso de pie y extendió los brazos en cruz, sosteniendo el Santo Rosario en una mano y el Crucifijo en la otra. Luego gritó: “¡Viva Cristo Rey!”. Después de la descarga, su cuerpo cayó a tierra como una ofrenda puesta a los pies del Señor. Un policía se acercó y le asestó un tiro de gracias.
El Padre Pro había ofrendado su vida por fidelidad al Evangelio, convirtiéndose en uno más de los valientes mártires de la Guerra Cristera. El Beato José Ramón Miguel Agustín Pro Juárez fue beatificado durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, el 25 de septiembre de 1988.