POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Estuvo en #Zacatecas: Benjamín Argumedo.
Hoy, 1° de marzo de 2022 es el aniversario luctuoso de Benjamín Argumedo, bandido, rebelde y revolucionario.
Cuando Victoriano Huerta tomó el poder su situación cambió de bandido a hombre de orden.
En los primeros días de febrero de 1913 Argumedo se encontraba merodeando en Zacatecas y San Luis Potosí; donde fue derrotado en la Hacienda de Santo Domingo el 10 de febrero.
Esta fue su última batalla como rebelde, puesto que reconoció al gobierno Huertista en marzo; fue nombrado General Brigadier del Ejército Federal. La tarea de Argumedo no fue fácil: tuvo que enfrentar a los constitucionalistas, que en la región estaban al mando de Francisco Villa y de Tomás Urbina. Primero fue enviado a San Luis Potosí, pues temían que sus tropas se pasaran al constitucionalismo, pero pronto fue llamado a operara en el área de Torreón; Argumedo demostró autoridad; el mejor ejemplo fue su defensa de Torreón, el 13 de julio de 1913, donde con un grupo pequeño de hombres derrotó a casi todos los jefes rebeldes de La Laguna. Sin embargo, a principios de 1914, los constitucionalistas, al mando de Francisco Villa recobraron la Ciudad de Torreón; derrotando a los federales de Argumedo y de José Refugio Velasco. Estos tuvieron que replegarse al sur.
Más tarde Francisco Villa volvió a derrotar a Argumedo y al Ejército Federal en la famosa Batalla de Zacatecas, el 23 de junio de 1914.
Con la victoria de los constitucionalistas sobre el régimen de Victoriano Huerta, Argumedo inició otra fase de su lucha revolucionaria.
Caído Huerta desconoce los tratados de Teoloyucan y se une a los zapatistas en 1915, para 1916 participa en la guerra contra Venustiano Carranza hasta que es detenido por el general #zacatecano Francisco Murguía el 28 de febrero de 1916, es fusilado el día 1 de marzo de ese año.
El actor y cantautor zacatecano Antonio Aguilar le va a dedicar un par de sus películas a este singular y polémico personaje de la Revolución Mexicana.
También existe el corrido “Las mañanitas de Benjamín Argumedo”, letra atribuida a Jorge Peña.
Fuentes: Crónica de Zacatecas. Las Historias de México.