POR MANUEL GONZÁLEZ RÁMIREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
La corona de Carlomagno, un personaje medieval que cobra vida en la Morisma de Bracho de #Zacatecas (Coloquio de Carlomagno y los doce pares de Francia).
La Corona de Hierro, con la que se coronaron Carlomagno y los reyes de Italia durante siglos, pudo ser parte del yelmo de Constantino.
En la catedral de Monza en Italia se guarda una curiosa corona que no es de hierro pero a la que se conoce, desde principios de la Edad Media, como la Corona de Hierro. El nombre deriva de la creencia de que una lámina interior que mantiene unidas las placas estaba hecha de ese metal, aunque en realidad es de plata.
Está formada por seis placas de una aleación que es 84 por ciento oro y el resto plata, unidas por bisagras (salvo una que parece haberse perdido). Cada placa tiene dos secciones, la primera más grande y con una piedra preciosa en el centro rodeada por cuatro rosetas de oro de siete pétalos, además de esmaltes de color con motivos florales en las esquinas. La segunda sección de cada placa es estrecha y contiene tres gemas (salvo una de las placas que solo tiene una gema y dos rosetas de oro).
La corona tiene forma circular irregular con un diámetro interior de solo 15 centímetros y una circunferencia de 48 centímetros. En total lleva 26 rosetas de oro, siete zafiros, siete granates y cuatro amatistas. El resto de elementos son simple vidrio coloreado. Las placas tienen 53 milímetros de altura y están fijadas con una lámina interior de plata de un centímetro de altura y un milímetro de grosor.
Según Maspero lo que se conoce como Corona de Hierro no es más que la diadema que iba montada sobre el yelmo de Constantino. El monarca ostrogodo Teodorico el Grande habría reclamado a Constantinopla el yelmo y el bocado como parte de su derecho por ser rey de Italia. Los bizantinos accedieron, pero el emperador Anastasio I le envió solo la diadema, quedándose con el resto del yelmo (que estuvo expuesto en la catedral de Santa Sofía hasta la toma de la ciudad por los cruzados en 1204, cuando desapareció). Teodorico habría adoptado la diadema como corona, que posteriormente habría sido transmitida por los ostrogodos a los lombardos. Por ello, fue utilizada por Carlomagno en su coronación como rey de los Lombardos.
FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96