POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS, (MÉXICO).
Yo, revisando el plano con la catedral de Zacatecas.
Data del siglo XVIII, cuando a ese recinto se le conocía como Parroquia Mayor de la ciudad.
El original está en el Archivo General de Indias, Sevilla, España.
En los próximos días les compartiré la imagen.
«Hombre leyendo a la luz de las velas» (1805) (Colección privada) de Rembrandt Peale (norteamericano, 1778-1860).
Rembrandt Peale creció en Filadelfia. Al igual que sus hermanos y hermanas, su padre, Charles Willson Peale, le enseñó a pintar. En 1795, cuando Rembrandt tenía solo diecisiete años, pintó un retrato de vida de George Washington, el primero de muchos retratos que haría del primer presidente. Varios viajes a Europa ampliaron los horizontes artísticos de Peale, y en París conoció la técnica de la encáustica, un método antiguo de pintura que utilizaba la cera como medio. Durante su estancia en París, estudió las obras de los viejos maestros en el Louvre y la Galería de Luxemburgo, lo que lo inspiró a dedicarse a la pintura de historia a pesar de las dificultades para encontrar un público receptivo en América para este tipo de cuadros. En 1812 estableció el Museo Peale en Baltimore en un esfuerzo por brindar educación pública en las artes. Debido a fuertes deudas, en 1822 Peale entregó la administración del museo a su hermano Rubens y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde esperaba encontrar más oportunidades para exhibir su trabajo y obtener encargos de retratos.
En 1826, sin embargo, decidió trasladarse a Boston, donde su trabajo fue influenciado por Washington Allston, el artista más destacado de la ciudad. Unos años más tarde visitó Italia, donde realizó copias de pinturas de maestros del Renacimiento y el Barroco. Inspirado por su trabajo, Peale esperaba establecer una Galería de Pinturas Italianas en América para educar a sus compatriotas, pero encontró poco interés en esta empresa. En 1831 se instaló en Filadelfia, donde murió en 1860.