POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Curiosidades… Seguro que en esa pulqueria estaban que no cabían de contentos porque los visitó Cantinflas.
En esta foto encontramos a Mario Moreno en “Pulques Titina” viendo a su propio personaje, “Cantinflas”. Y en la inscripción, el título de su película más exitosa: “Ahí está el detalle”.
Antes de ser cómico fue bolero, cartero, mecanógrafo e incluso se enroló en el ejército mexicano. Y muchos de esos oficios los llevó a la pantalla grande como un homenaje a quien los ejerce. Y cada una de esas películas llevaba múltiples mensajes a la sociedad.
En aquellos lejanos ayeres estuvo presentando su espectáculo cómico taurino en varias plazas del Estado de Zacatecas.
Y en la Cineteca, ubicada en la Ciudadela del Arte de Zacatecas existe un busto de bronce como un testimonio de gratitud y admiración a tan emblemático y apreciado personaje mexicano.
Y en un conocido restaurante de la ciudad exhiben una estatua de cera de cuerpo entero y de tamaño natural con el típico atuendo de “peladito” que usó en muchas de sus películas, como en “Ahí está el detalle” y tal y como aparece en la pintura que él mismo está contemplando en la foto que hoy les comparto. ¡Salud!
PD: Muchos pensarán que me gusta el pulque pero me creerán que nunca lo he probado. Suelo hacerle promoción porque es una bebida ancestral con toda una tradición y en Zacatecas hay excelentes pulquerías. Que esto y que lo otro… ¡Salud!