POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
En #Zacatecas, en #México y en el ámbito internacional, hoy, 19 de marzo, se festeja a los #artesanos. Muchas felicidades por su creatividad y sus manos mágicas.
A propósito de ello, hoy les comparto la foto de este grupo escultórico de marfil elaborado en Filipinas en el siglo XVII que representa a la Sagrada Familia, compuesta por el Niño, la Virgen y San José, en consonancia con las ideas de la Contrarreforma que en este momento dominaban el panorama español.
Se trata de una de las escasas composiciones en grupo del arte hispanofilipino, caracterizado sobre todo por la representación de figuras individuales. Este conjunto forma parte de la colección de Museo Arqueológico Nacional de España.
Las tallas de marfil elaboradas en Filipinas en época colonial tuvieron una gran reputación dada su calidad técnica y artística. Llegaban a España gracias a la ruta del Galeón de Manila y son un claro ejemplo de mezcla entre tradiciones locales e importadas de Europa.
Aquí en el Estado de Zacatecas, también existen muestras de esa tradición del arte en marfil, entre ellas, un bellísimo Cristo, cuya posición sigue la forma del colmillo de un elefante. Igual que las esculturas de la Virgen y San José de la foto de abajo. Los cuerpos tienen una ligera inclinación.
En el primer comentario de esta publicación les compartimos una foto de ese Cristo que resguarda el Museo de Guadalupe.