POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Curiosidades de la historia de #Zacatecas, #CapitalAmericanadelaCultura 2021.
Hasta hoy se me hizo conocer el rostro de la reina de España que donó la escultura de la Inmaculada Concepción que preside el altar mayor de la Capilla de Nápoles del antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas: doña Isabel Farnesio.
Ella nació en Parma, Italia, en 1692. Y se convertiría en la segunda esposa del rey Felipe V de España. Ya en el poder, recuperó para la monarquía española los territorios italianos perdidos por el tratado de Utrecht. Así, consiguió para su hijo Carlos el reino de Nápoles y Sicilia, y para su otro hijo, Felipe, el ducado de Parma.
Y es precisamente de Nápoles de donde se supone que procede la escultura que donó a los franciscanos de Guadalupe, Zacatecas, de ahí el nombre de Capilla de Nápoles.
En la primera imagen tenemos a los reyes Felipe V y doña Isabel Farnesio, así como al hijo del primer matrimonio del monarca, el príncipe Luis, quien más tarde fue proclamado como nuevo rey de España y, aquí en Zacatecas, en 1724, para celebrar este suceso, se le erigió un obelisco con jeroglíficos egipcios en la Plaza del Maestre de Campo, actual Plaza de Armas. Fue demolido tras la consumación de la guerra de Independencia de México. Pero muy pronto se reconstruirá a escala y se exhibirá de manera permanente en Zacatecas.
Finalmente, les comento que Carlos, el hijo de Felipe V e Isabel Farnesio, asumió la corona española como Carlos III y el 4 de diciembre de 1786 creó el sistema de intendencias en la Nueva España (antecedentes territoriales de los actuales estados de la República Mexicana), y a partir de esa fecha, por primera vez en la historia, la Ciudad de Zacatecas se convirtió en capital de un territorio, capital de la intendencia de Zacatecas. Y partir de 1823, se asumiría como capital del Estado Libre y Federado de los Zacatecas.
FUENTE : https://www.facebook.com/maguito.96