CRÓNICA DE ZACATECAS – DOS BELLÍSIMAS ALEGORIAS
Mar 08 2022

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

Dos bellísimas alegorías…

Por Manuel González Ramírez, Cronista de #Zacatecas. 8 de marzo de 2022.

 Les comparto fotos de la escultura con este par de #mujeres que corona la glorieta del monumento a Ramón López Velarde en Zacatecas. Un punto de encuentro e inicio de marchas y manifestaciones.

Sobre esa estructura descansan dos figuras femeninas. Cuyo autor es Francisco Zúñiga y que logra una alegoría que resume la dualidad del poeta y con ellas sintetiza toda la vida de éste, así como las inquietudes que lo arrastraron a saltar de las más sublimes alturas del espíritu hasta los hechos triviales de la vida diaria; desde el amor platónico de su Fuensanta, hasta el de las cantadoras de las ferias; la lucha entre lo temporal y lo eterno; la fuga de la carne pecadora hacia la cumbre del espíritu; colisión, tendencia y lucha que es el secreto de la extraordinaria pujanza de la raza mexicana amasada con la sangre del Cid Campeador y de Cuauhtémoc. Una de las figuras representa a Fuensanta, cubierta con rebozo, delineada con una suavidad ondulante, provinciana y mística; se une de la mano a la otra, mórbida, fuerte, semidesnuda, de acentuados rasgos indígenas y de esférica sensualidad, como subrayando uno de los versos del vate jerezano:

Alerta el violín

Del querubín

Y susceptible

Al manzano terrenal.

También les comparto otras dos figuras femeninas que fueron realizadas en Roma en el siglo XVII. Representan la #Justicia y la #Paz. Caminan juntas, en el mismo camino, mirándose directamente a los ojos.

Para cualquiera que las mire por la espalda, los brazos de las dos chicas se encuentran en perfecta simetría.

Justicia y Paz son la personificación de dos mujeres, «Dos hembras», según el inventario de 1675 con un léxico que ahora está fuera de uso.

La alegoría de «Justicia y Paz» está en declive para la mujer.

Se trata de una fina escultura de marfil, de poco más de 25 cm de altura, del escultor alemán Johann Balthasar Stockamer, nacido en Nuremberg en 1633.

Estamos en el siglo XVII, el siglo que vio la guerra más larga y perjudicial en la historia de Europa, duró treinta años, de 1618 a 1648, año de la paz en Westfalia.

La obra se realizó, entre 1664 y 1665, durante la estancia en Roma de Johann Balthasar Stockamer, uno de los muchos jóvenes artistas europeos en su viaje de estudio a Roma, para observar el antiguo estuario, invitado del coche dinal Leopoldo de Médici, iluminado Protector de las artes.

La escultura es parte de la colección Tesoro dei Granduchi (ya conocido como «Museo Deli Silver»), ubicado en lo que solían ser los apartamentos de verano de Reggia, en la planta baja del Palazzo Pitti.

La iconografía de la Justicia es reconocible por el montón de vírgenes que la niña zurda lleva en la mano.

A falta de atributos, la segunda niña fue identificada como Paz, en asociación con un versículo de un Salmo: «La justicia y la paz se besaron.» (84,11).

¡Todos esperamos que sí!

– Francisco Zúñiga, Monumento a Ramón López Velarde, Zacatecas, 1952.

– Johann Balthasar Stockamer, Justicia y Paz, 1665, Tesoro de los Grandes Duques.

Fotos: Crónica Municipal de Zacatecas (CMZ) / Manuel González Ramírez.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO