POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Del baúl de los recuerdos…
Una de las muchas acciones inéditas del Cronista de la Ciudad de Zacatecas: por primera vez en la historia, una delegación zacatecana rindió homenaje en Madrid al muy ilustre doctor José Miguel Gordoa y Barrios, originario de Pinos, Zacatecas.
Por haber sido el último Presidente de las Cortes de Cádiz (1814), casi cien años después de tal suceso, se le dio su nombre a una calle del Centro Histórico de Madrid.
Y fue para el verano de 2010 que, conmemorando el bicentenario de que Zacatecas había nombrado al primer diputado en su historia para representar a esta provincia en las Cortes de Cádiz, una delegación integrada por cuatro diputados de la Legislatura del Estado de Zacatecas, y el autor de estos apuntes, realizamos una ceremonia inédita en la calle que lleva su nombre en la capital de España.
En ese entonces, se me había conferido la alta distinción de Coordinador Ejecutivo de las Conmemoraciones de 2010 del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
Nota:
Mi gratitud a don Juan Antonio Alonso Resalt, Cronista Oficial de Leganés, Madrid, España, y actual Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, por haber conseguido las pruebas documentales de que el nombre de esa calle madrileña corresponde a nuestro coterráneo y no a un homónimo.