POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Miren lo que me encontré…
El más antiguo censo que se realizó en lo que hoy es la Ciudad de #Zacatecas.
Fue en abril de 1550.
El expediente consta de seis fojas. Les comparto la primera de ellas y su versión paleográfica:
“En las Minas de los Zacatecas, en diez y seis días del mes de abril de mil quinientos cincuenta años, yo Alonso de Santacruz, alguacil mayor de las minas de los Zacatecas, por mandato del muy magnífico señor Licenciado de la Marcha, y visitador general por su majestad, en este nuevo Reino de la Nueva Galicia, me fue mandado contar todas las casas, e ingenios que están edificadas en estas dichas minas, que son las siguientes:
1.- El señor Cristóbal de Oñate y con pareja, tiene trece ingenios de moler y fundir, y 101 una casa de esclavos, y su morada con una iglesia, a donde todos los de las minas van a oír misa.
2.- Johan de Saldívar, tiene unas casas de su morada como es, y un ingenio de moler y fundir, y doce casas de esclavos.
3.- Andrés Villanueva y con pareja, tiene dos ingenios de moler y fundir, unas casas de su morada y diez y seis casas de esclavos.
4.- Diego Hernández de Proaño, tiene unas casas de morada, un ingenio de fundir, y otro que esta empezado de moler, y diez y seis casas de esclavos.
5.- Baltasar de Gallegos y Hernán Martel, tienen un ingenio de moler y fundir y afinar, con unas casas de su morada y doce casas de esclavos, y una iglesia empezada a hacer.
6.- Baltasar de Bañuelos, tiene dos ingenios, uno de fundir y otro de moler y afinar, y una casa de morada, y catorce casas de esclavos”.