POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
El día, 25 de febrero pero de 1600, falleció en Puebla fray Sebastián de Aparicio, originario de Gudiña, España.
¿Por qué está plasmado su retrato en el mural del Palacio de Gobierno de Zacatecas que realizó Antonio Pintor en 1970?
En efecto, ahí aparece, recostado sobre una rueda de madera. Eso significa que sus grandes contribuciones fueron la introducción de la rueda aplicada al transporte y la adaptación de los caminos reales para que se pudiera usar con carretas.
En el México prehispánico, no usaron la rueda para el transporte porque no existían animales de tiro. El transporte estaba a cargo de personas que se llamaban, tamemes.
Así que se comprende la importante introducción tecnológica que hizo Sebastián de Aparicio al transporte y a la economía novohispana.
A él se debe uno de los ramales del Camino Real México-Veracruz y el primer tramo del Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, éste último fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2010.
En esa declaratoria están considerados 13 sitios del Estado de Zacatecas, incluyendo a su ciudad capital.
Por último, es importante señalar que fray Sebastián fue uno de los precursores de la charrería, que se convirtió con el paso del tiempo en el deporte nacional y que en el año 2016 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.