CRÓNICA DE ZACATECAS – EUREKA
Oct 26 2021

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS, (MÉXICO).

Miguel Hidalgo y Costilla antes del grito de Dolores, obra pictórica de Adrián Unzueta, ca. 1900, Fototeca Nacional, Mediateca INAH, Cultura. México.

¡Eureka! Por fin apareció lo que andaba buscando.

Eureka (en griego εὕρηκα héurēka, «¡Lo he descubierto!»; perfecto indicativo de εὑρίσκω, ‘descubrir’) es una famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes de Siracusa. La exclamación «eureka» es utilizada hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán.

¿Qué es lo que buscaba y por fin encontré?

Yo quería saber si la escena de la arenga de Hidalgo que quedó plasmada en relieve en una placa de bronce del Monumento a la Independencia en #Zacatecas había sido tomada de alguna obra pictórica o dibujo.

La respuesta es: ¡Sí! Y aquí se las comparto:

Imagen 1: Miguel Hidalgo y Costilla antes del grito de Dolores, obra pictórica de Adrián Unzueta, ca. 1900, Fototeca Nacional, Mediateca INAH, Cultura. México.

Imagen 2: misma escena. Plancha de bronce con relieve. Zacatecas, 1910.

Lo que representa:

Tras el fallido intento de la iniciativa autonomista del Ayuntamiento de México, en 1808, las personalidades y los grupos interesados en la demanda y aplicación de la representación política novohispana se organizaron secretamente en varios lugares para comentar la situación prevaleciente en la Nueva España y las acciones a seguir para defender sus intereses en el contexto de la crisis de la monarquía española. En ese contexto proliferaron las conspiraciones disfrazadas de tertulias literarias.

En 1810 un grupo de funcionarios, clérigos, milicianos y comerciantes criollos se reunió en la ciudad de Querétaro bajo el pretexto de discutir temas culturales y artísticos. Presidían las reuniones el licenciado Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, con la asistencia del presbítero José María Sánchez, los capitanes de milicias Ignacio Allende y Juan Aldama, y algunos comerciantes como los hermanos Epigmenio y Emeterio González. A todos ellos habría de sumarse posteriormente Miguel Hidalgo, párroco del pueblo de Dolores.

En las tertulias queretanas se organizó un movimiento contra el gobierno virreinal, cuyos objetivos eran constituir una junta nacional que gobernara el reino a nombre de Fernando VII y destituir a los funcionarios españoles de los puestos que ocupaban para impedir que entregaran el virreinato a los enemigos franceses que ocupaban la península.

Plancha de bronce con relieve

En septiembre de aquel año, las sospechas y las denuncias provocaron que la conjura fuera descubierta por las autoridades, quienes ordenaron detener y registrar las casas de los conspiradores, como fue el caso de los hermanos González y del matrimonio Domínguez. Esto forzó a acelerar el plan original y la insurrección comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Fue Miguel Hidalgo quien encabezó esta primera fase del levantamiento popular, secundado por Ignacio Allende. Entre ambos pusieron en marcha un plan apresurado que permitió engrosar la base del primer ejército insurgente, compuesto principalmente por trabajadores rurales, en su mayoría rancheros, artesanos, mestizos, milicianos y pueblos de indios desposeídos de sus tierras. Los líderes insurgentes recurrieron a la propuesta de la abolición del tributo y a la promesa de pago en dinero.

Como resultado, la composición del movimiento rebelde reflejó desde sus inicios las reivindicaciones sociales y revolucionarias que habrían de caracterizar a la primera insurgencia y que más tarde fueron retomadas por otros líderes como José María Morelos. Por cierto, la segunda placa de bronce qué hay en el monumento de Zacatecas es alusivo al Sitio de Cuautla y que fue protagonizado por Morelos.

Sobre el autor de la obra pictórica:

Adrián Unzueta fue un pintor mexicano nacido en el 1865, y de cuya biografía se tienen pocos datos. Se sabe que entró a la Academia de San Carlos hacia 1880, donde fue alumno de importantes maestros como Juan Urruchi, José María Velasco y Santiago Rebull. Más tarde, en 1897, se convirtió en profesor de la misma Academia.

En general, su obra goza de un estricto rigor académico en la anatomía y composición, mientras que en su temática resalta la iconografía y pasajes de la historia precolombina de México.

Fuentes:

– Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Secretaría de Cultura. Fotografía de Leonardo Hernández.

-Crónica de Zacatecas. Con información de Manuel González Ramírez. Fotografía tomada por Mario Alberto Menchaca Trejo.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO