POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Un día como hoy, 12 de febrero pero de 1890 nació la maestra Eulalia Guzmán Barrón en San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, una de las primeras arqueólogas mexicanas y la segunda mujer cuyo nombre fue inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Zacatecas.
Me acordé también que en mi familia tuvimos una Eulalia… mejor conocida como Mama Lala, de quien guardamos muy gratos recuerdos.
También vino a mi memoria un ilustre fotógrafo zacatecano, oriundo del municipio de Tepetongo: don Eulalio Robles Nava, quien dejó un invaluable legado gráfico a través de muchas fotografías que ilustran el Zacatecas de principios del siglo XX, sobre todo, de la batalla del 23 de junio de 1914. Él abogó ante el general Villa por la vida de tres personajes que estuvieron a punto de ser fusilados: la maestra Beatriz González Ortega, el maestro y músico Francisco Aguilar y Urízar y el médico Guillermo López de Lara.
Al año siguiente, la maestra Beatriz le envío una tarjeta impresa a don Eulalio Robles, cuyo original aún lo conservan los descendientes y lo tuvimos en nuestras manos. Este documento histórico dice así:
“Estimado señor Robles: quiero que esta pobre tarjeta sea como la memoria eterna de mi gratitud, que ella le recuerde que hoy hace un año gracias a su valor y abnegación salvó tres vidas, entre ellas la mía. Forme pues ésta mi humilde manifestación parte de la herencia de sus hijos, para que ellos se inspiren en su recuerdo, y viviendo honrados y virtuosos, sean capaces de imitarlo. Firma Beatriz González Ortega, Zacatecas a 24 de junio de 1915, al señor Eulalio Robles”.