POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Permítanme, antes de expresar mi opinión, exponerles un detalle histórico -etimológico.
La palabra Obispó proviene de la latina Episcopus , y está de dos palabras griegas : EPI con significado «desde lo alto» ,»desde arriba» y SCOPEIN. con significado de observar , vigilar…
Un Obispo , que se postula como «servus servorum Dei» (siervo de los siervos de Dios) es aquella persona, con orden sagrado episcopal , cuya misión es la de observar la fe , la creencia y el obrar de sus fieles para , en su leal saber y entender, orientarlos en los parámetros de conducta que señala la Religión Católica.
Y puede suceder – y en algunos casos sucede- que las disposiciones políticas no sean acordes con los criterios de la Iglesia Católica. Y esto un Obispo , desde su función histórica de observador y de orientado , debe denunciarlo en el momento y en el lugar donde juzgue oportuno en bien de los creyentes.
Entiendo , por tanto , que la homilía del Sr Arzobispo en Covadonga fue , en criterio de un católico, oportuna ,positiva y motivadora de una fe que exige acciones eficaces. Habló y enseño en su iglesia y para sus fieles.
Si gustaron o no sus palabras, son temas personales.
Y ahora les confieso una cosa. No me gusta este señor Obispo, como tampoco me gustaban don Gabino, don Segundo y Mons. Lauzuriza. So «empate » con Monseñor Riesco ( un santo del cielo) y con don José Sánchez , buen amigo al que cariñosamente llamaba «Pepe el suplente»
En resumen : Estoy con el Sr Arzobispo, aunque no sea de mis preferencias.. Creo que en su homilía, muy valiente, se comportó, en su calidad de siervo de los siervos de Dios como un verdadero Eposcopein.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=3080942668705050&set=a.803303459802327