CRÓNICA DE ZACATECAS-FUNERALES DE DON JUAN DE AUSTRIA
Oct 02 2021

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS. (MÉXICO).

Funerales de don Juan de Austria (el personaje que revive en #Zacatecas en cada  una de las escenificaciones de la Batalla de Lepanto que se realizan en las #Morismas de la ciudad y en varios municipios).

Murió el 1 de octubre de 1578, el héroe de la Batalla naval de Lepanto que tuvo lugar en octubre de 1571, hace 450 años.

Hijo natural de Carlos I y Bárbara Blomberg su fecha de nacimiento no está muy clara, aunque algunos historiadores la sitúan en 1545,la mayoría dicen que fue un 24 de Febrero 1547,en Ratisbona, actual Regensburg (Alemania).

Se crio en España; Luis Quijada (General mayordomo del Emperador),llegó a un acuerdo con Francisco Massy, violinista de la Corte, y casado con una española, Ana de Medina de Leganés (Madrid). En el acuerdo firmado en Bruselas 1550,se comprometía a educar al niño a cambio de 50 ducados anuales. Desde Leganés.

En 1554 fue llevado al Castillo de Luis Quijada, en Villagarcia de Campos (Valladolid), donde permaneció cinco años. El Emperador, poco antes de su muerte, redactó un codicilo y lo conoció en el Monasterio de Yuste

“”POR QUANTO ESTANDO YO EN ALEMANIA,

DESPUES QUE EMBIUDE,HUVE UN HIJO NATURAL DE UNA MUJER SOLTERA,EL QUE SE LLAMA GERONIMO””

Ya en Yuste, en su retiro, el Emperador ordenó a Luis Quijada, que fuese a vivir allí y se trasladó al pueblecito de Cuacos con Jeromin.

El Emperador Carlos reconoció de forma oficial, como hijo a Jeromin, en el testamento tras su muerte 1558

Donde recogía que su hijo Jerónimo, pasaba a llamarse Juan, en honor al nombre que le debía haber puesto la Reina Juana a Carlos I (es decir, que el emperador creía que a él su madre debería haberle puesto Juan) Felipe II, siguiendo las indicaciones de su padre, expresadas en el codicilo 1554, reconoció al niño como miembro de la familia Real.

Juan de Austria falleció en Namur (Bélgica) el 1 de Octubre 1578, en un campamento militar, víctima dicen de una fallida operación de hemorroides. sus restos descansan en el Panteón de los Infantes (El Escorial).

CRÓNICA DEL FUNERAL DE DON JUAN DE AUSTRIA EN NAMUR:

«Vistiéronle como caballero con una corona de muchas joyas en la cabeza y el collar del Toisón de oro al cuello. El alojamiento en que estaba el ejército debía de tener de cerca cosa de tres millas, muy bien atrincherado y fortificado según la orden que para ello dio Gabrio Cervellón.

Estaban todas las naciones alojadas a parte cada una en su cuartel, como es costumbre, y porque todos gozasen de la honra de llevar el cuerpo se ordeno en la manera siguiente: los caballeros de su cámara sacaron su cuerpo desde el aposento en que murió hasta la puerta de la casa y allí lo tomaron los capitanes entretenidos cerca de su persona, y le llevaron hasta el cuartel de la infantería española, que ellos y las demás naciones estaban en escuadrón, y allí le tomaron los maestros de campo y capitanes de aquella nación, y le llevaron hasta el cuartel de la caballería, que así mismo lo recibieron y llevaron hasta la puerta de Namur, donde le volvieron a tomar los caballeros de la cámara y con acompañamiento de toda la clerecía, consejo privado y magistrado, que le estaba esperando, y con ellos muchos prelados, y particularmente los obispos de Namur, Middelburque, Bolduque, Arras, le llevarón a la iglesia mayor.

Iban delante cinco compañías de infantería española y con ellos su maestro de campo Don Lope de Figueroa, todos en ordenanza, las picas y arcabuces bajos y al revés, las banderas arrastrando, los tambores y pífanos destemplados que hacían un tan melancólico y triste son, que además de la pena y pesar que todos llebaban, lo demostraban bien en los lagrimosos rostros. Seguían al cuerpo con largas lobas y capirotes el Principe de Parma, Octavia Gozaga, el Conde de Mansfeld y otros muchos señores, así del país como extranjeros, y caballeros de su cámara y casa.

Con esta pompa llegarón a la iglesia mayor donde el cuerpo fue depositado y le pusierón guardia de soldados, hasta que por orden de su majestad fue llevado por Don Gabriel Niño, caballero de su camara, a España. Donde fue puesto en El Escorial con los demás príncipes sus antecesores.»

Fuente: Historia de las Guerras Civiles que ha habido en los Estados de Flandes, de Antonio Carnero. Imagen: Litografía de Jan Luyker, «Entierro de Don Juan de Austria. Año 1699.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO