POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
HISTORIAS ENGARZADAS… El gran actor inglés Peter O’Tolle, a quien admiré desde la cinta “Lawrence de Arabia”; en su última película, “La Cristiada” (2011), encarnó al Padre Cristóbal Magallanes (nacido en Totatiche, el 30 de julio de 1869), quien fue fusilado junto con un sacerdote #zacatecano.
La mañana del 21 de mayo de 1927 fue aprehendido por un grupo de soldados del ejército federal, capitaneados por el General Francisco Goñi. Compartió la prisión con su ministro, el joven Presbítero zacatecano Agustín Caloca Cortés y ambos quedaron a disposición del jefe de operaciones militares de #Zacatecas, el General Anacleto López.
La mañana del 25 de mayo fueron conducidos a la casa municipal de Colotlán, Jalisco para ser ejecutados. El señor Cura Magallanes se hincó para recibir del Padre Caloca la absolución sacramental, y él, a su vez, la recibió luego de su párroco.
Fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II, en el año 2000 durante el jubileo.
Regresando al actor, Peter O’Tolle, falleció el 14 de diciembre de 2013, un año después del estreno de su última película “La Cristiada”.
Nuestra estimada y admirable Cronista de #Momax, Zacatecas, doña Inocencia Valdés Salazar, además de su labor como fedataria de la historia también promueve el teatro y pastorelas con la participación de personas de su comunidad.
Tiene montada la obra «Padre de un pueblo». Escrita por el sacerdote Margarito Ortega Valdés, que fue alumno de San Cristóbal Magallanes. Es una obra el 13 actos, el último es sobre su martirio y participan 40 actores.
Doña Inocencia estuvo presente en la canonización de los mártires mexicanos de la Cristiada en el año 2000, celebrada en Roma.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=2503846353103929&set=pcb.2503846479770583